jueves, 10 de junio de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Prensa india destaca la acuicultura: El periódico indio "The Hindu" publicó en su edición de hoy un artículo sobre la preparación en Vietnam de los pescadores indios en el sector acuicultura.

La información menciona a un grupo de pescadores indios que recibieron entrenamiento en el país indochino sobre la crianza de camarón y pescado .
Al referirse al tema, Benjamin Cherian, funcionario del estado de Tamil Nadu, valoró altamente las experiencias vietnamitas en el ámbito de la acuicultura y uno de los principales exportadores mundiales de esos productos.
También subrayó que esas experiencias brindarán aportes significativos a la Revolución Verde en su país.
Proyecto de preservación biodiversidad
El despliegue del proyecto de Preservación de Zona de Biosferas (PZB), en el Parque Nacional U Minh Thuong en la provincia sureña de Kien Giang, ha permitido aumentos notables de 40 especies de animales en peligro de extinción.
Dicho programa cuenta con asistencias financieras de tres millones de dólares de la Agencia australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID) y la Cooperación Técnica de Alemania (GTZ), el fin de mejorar la gestión de los recursos naturales de esa localidad.
El plan, iniciado en 2008, respaldó a los funcionarios locales en la busca de nuevas ideas y les capacitó sobre temas como el cambio climático, repoblación forestal, recursos hídricos y contra incendios, manifestó Lam Hoang Sa, vicepresidente del Comité Popular de Kien Giang.
Por otra parte, Guenter Riethmacher, representante jefe de GTZ, valoró que dicho proyecto es un ejemplo de la fructífera cooperación entre esta provincia, AusAID y su entidad.
La PZB incluye también el Parque Nacional Phu Quoc y la zona costeña Kien Luong- Hon Chong.
Intensifican cooperación turística entre Vietnam y China
Representantes de esta capital y la ciudad de Chengdu de la provincia china de Sichuan, firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento sobre las cooperaciones entre las agencias de turismo de ambas localidades.
De acuerdo con el documento, las dos partes impulsarán las promociones turísticas, incluidos los intercambios de informaciones y culturales, además de desarrollar los recursos del sector.
Según la vicepresidenta del Comité Popular de Ha Noi. Ngo Thi Thanh Hang, la capital cuenta con 285 aldeas de oficios tradicionales, lo que sirve de para la cooperación en la promoción de productos artesanales para fines turísticos y la exportación.

Interés en pescados vietnamitas en México
Vietnam encabeza la lista de los países exportadores de filetes de pescados congelados al mercado mexicano con unos 59 millones de dólares en 2009.
La Asociación de Procesadores y Exportadores de productos acuáticos de Vietnam (VASEP) adelantó que dichos productos son favoritos en México, manifestado por el aumento de las exportaciones en cada año.
La venta al mercado mexicano de filetes de los pescados Tra y Basa (Pangasius) alcanzó 55 millones 640 mil dólares en 2008, frente a unos nueve millones 900 mil en 2004, según la misma fuente.
VASEP señaló que la activa participación de las empresas vietnamitas en las exposiciones del sector en México en los últimos años contribuye a promover la exportación de los productos acuáticos tanto a ese mercado como a otros países latinoamericanos.
Seminario sobre promoción comercial Vietnam-Sudcorea
Un seminario sobre oportunidades de cooperación en inversión y comercio se efectuó hoy aquí en el marco de un programa de colaboración de 2010 entre el Ministerio vietnamita de Industria y Comercio y el Centro ASEAN-Sudcorea.
El simposio tuvo como objetivo presentar el entorno inversionista y las políticas de estimulo de Vietnam, exhortar la inversión en las zonas industriales de ese país y promover el intercambio de experiencias entre empresarios de ambas naciones.
Al usar de la palabra en la cita, el embajador de Ha Noi en Seúl, Tran Trong Toan, subrayó las ventajas de su país para la inversión extranjera tales como el incremento de la economía nacional, el crecimiento anual per cápita y la estabilidad social y política.
Por su parte, el secretario general del Centro ASEAN-Sudcorea, Choi Young-je, destacó las potencialidades en las relaciones bilaterales económicas y comerciales y el papel de su entidad como puente para el impulso de cooperación entre Sudcorea y esa asociación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.