lunes, 14 de junio de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Primera torre petrolífera semisumergible: Los bancos de Industria y Comercio (Vietinbank) y militar de Comercio (MB) financiarán con 80 millones de dólares a la construcción de una torre petrolífera semisumergible (TAD) de la Corporación de Perforación y Servicios Petroleros (PVD).

Un contrato al efecto fue firmado recientemente en esta capital por representantes de las mencionadas entidades bancarias y de PVD, supeditada al Grupo Nacional de Gas y Petróleo.
Con una inversión total ascendente a 230 millones de dólares, TAD figura entre las obras claves del gobierno y de la estrategia del desarrollo y suministro de servicios petroleros de PVD.
Se trata de la primera instalación de esta índole en el país, la cual será equipada con los últimos adelantos tecnológicos.
Una vez puesta en funcionamiento, la obra servirá a la extracción petrolera en los yacimientos de Hai Thach y Moc Tinh, en las aguas de la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau.

Vietnam-Namibia: Cooperación acuícola
El ministro de Pesca y Recursos Acuáticos de Namibia, Bernhard Martín Esau, ratificó la prioridad de su país de intensificar la cooperación con VietNam en ese sector.
En un encuentro sostenido aquí con el titular anfitrión de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, el visitante expresó el deseo de que Vietnam envíe expertos para ayudar a Namibia en este campo e invitar a las empresas del país indochino a colocar nuevas inversiones.
Por su parte, Cao Duc Phat destacó la disposición vietnamita de incentivar los nexos comerciales e inversionistas con esa nación africana.
Ambas partes acordaron acelerar el despliegue del acuerdo tripartito Vietnam-Namibia-FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) sobre el suministro de especialistas suscrito el pasado mes de mayo.
Culmina Exposición Productos Marítimos
La duodécima Exposición Internacional de Productos Acuáticos de Vietnam (VIETFISH, inglés) culminó en la Ciudad Ho Chi Minh.
En la muestra participaron unas 170 empresas nacionales y extranjeras, especializadas en el procesamiento y exportación del rubro y suministro de maquinarias, equipos, productos químicos e información.
Los expositores presentaron sus productos en 283 pabellones, cifra que representa un incremento del 21 por ciento en comparación con similar evento del 2009.
Según Luong Le Phuong, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, VIETFISH ofrece a los empresarios sectoriales la posibilidad de conocer los nuevos avances tecnológicos, intercambiar experiencias y buscar oportunidades de negocios.
Paralelamente a la exposición se realizaron seminarios sobre la aplicación de la tecnología Biochip, para examinar la cantidad de antibióticas que necesitan los productos acuáticos, el desarrollo permanente de la acuicultura y las tecnológicas del embalaje para la exportación, entre otros.
Entrará en servicio puente más alto
El puente Pa Uon sobre el río Da, en la provincia norteña de Son La,, un viaducto clave en la región noroccidental de Vietnam, debe entrar en servicios este mes.
Las últimas vigas del puente fueron instaladas el 18 de abril pasado y de esa manera concluyó la parte constructiva más importante de la vía de comunicación para ponerla en funcionamiento en la fecha fijada.
El viaducto, cuyos pilares son los más altos de este tipo de estructura en el país (98 metros), tiene mil 273 metros de longitud y un costo de unos 43 millones de dólares.
Una vez puesta en función, la obra permitirá la conexión más corta entre las provincias de Son La y Lai Chau, contribuirá al desarrollo socioeconómico local y facilitará la realización del proyecto de planta hidroeléctrica de Lai Chau, a iniciar su construcción a fines de este año.

Festival culinario mundial en Vietnam

Los exquisitos paladares del mundo se darán cita en el Festival Mundial de Cultura culinaria 2010, a celebrarse en julio próximo en la ciudad de Vung Tau, en la provincia sureña de Ba Ria.
Patrocinada por la Cancillería y el Comité Popular local, la cita prevé la presencia de 80 países y territorios y tratará temas como gastronomía, cultura, festividad, compras y recreación.
La fiesta será una oportunidad para exhibir una amplia gama de platos típicos de las regiones de Vietnam y promocionar el arte gastronómico de este país indochino.
Actualmente, la Administración Nacional de Turismo ha desplegado diversos programas en esta materia como la elaboración de estándares de restaurantes y comidas, el diseño de los tours dedicados a visitantes foráneos para que se acerquen a la riqueza espiritual y variada gastronomía de Vietnam, así como la transferencia de tecnologías sectoriales al exterior.

Aumentarán productos agrícolas en delta del Mekong
Las provincias del delta del río Mekong plantean alcanzar este año seis mil millones de dólares de exportación de productos agrícolas, un aumento de 500 millones frente a 2009.
Para lograr dicha meta, las localidades de la zona fortalecerán la cooperación con otras regiones en el desarrollo de la industria de procesamiento alimentario y mejora de la competitividad de productos en los mercados nacionales y foráneos.
Impulsarán además la promoción de marcas comerciales para mantener los mercados tradicionales y ampliar la presencia en los países y/o territorios de Asia, la Unión Europea, Norteamérica y África.
Según los datos oficiales, el valor de las ventas de productos agrícolas en Mekong alcanzó en lo que va de año más de dos mil 300 millones de dólares.
Por otra parte, esa zona intensificará también el procesamiento de productos acuáticos, frutas, industria y materiales de construcción, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.