martes, 15 de junio de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam y Japón cooperan en evaluación de proyecto: El Ministerio vietnamita de Planificación e Inversiones (MPI) y la Agencia japonesa para el Desarrollo Internacional (JICA) organizaron hoy aquí un seminario para analizar los progresos obtenidos en el programa conjunto de evaluación de proyectos en 2009.

Ese programa tiene como objetivo elevar las capacidades institucionales para el MPI y las agencias encargadas del monitoreo de los planes financiados por la JICA en los sectores de transporte y entorno urbano.
El coloquio se concentró en evaluar proyectos importantes como el mejoramiento del aeropuerto de Da Nang, la construcción del túnel de Hai Van y el sistema de drenaje y ambiente hídrico en Ha Noi.
Al intervenir en la cita, el subjefe del Departamento de Economía Exterior del MPI, Cao Manh Cuong, calificó de útiles esas valoraciones que permitirán mejorar la capacidad en el proceso de planificación y ejecución y ofrecerán al gobierno vietnamita una visión integral sobre los aportes de las asistencias extranjeras.
Por su parte, el asesor superior de la JICA, Toshihiro Shimuzu, destacó la voluntad de su entidad de contribuir al desarrollo de Vietnam y expresó el deseo de que ese tipo de programa promueva la cooperación bilateral.
En esta ocasión, JICA selló el programa conjunto de evaluación 2010 con los diversos ministerios y grupos anfitriones para respaldar el desarrollo de las capacidades de gestión de las entidades vietnamitas.

Vietnam y Canadá cooperan en sector cafetalero
Una delegación de la Asociación de Productores de Café y Cacao de Vietnam (VICOFA) realizó una visita de trabajo a Canadá para explorar oportunidades de negocio.
Durante su estancia aquí del 7 al 11 del presente mes, los visitantes sostuvieron encuentros con los empresarios locales y recorrieron establecimientos y tiendas de ese rubro.
Los huéspedes participaron en un seminario efectuado en la provincia de Ontario, en el cual representantes de la Compañía canadiense de estudio mercantil BPT presentaron sobre las características de su mercado, canales de distribución, requisitos de seguridad alimentaria y hábitos de consumidores.
La compañía de café de Vietnam (VINACAFE) y la empresa Kien Phat de Canadá firmaron un acuerdo sobre derechos de distribución de los productos de VINACAFE en este mercado.
En los primeros siete meses de 2009, Vietnam vendió a Canadá unos tres millones de dólares, para un aumento del 75, 3 por ciento de cantidad y 18,5 por ciento del valor, según los datos oficiales.
Construirán importante autopista en provincia central
El Ministerio de Transporte aprobó el proyecto de autopista que conectará la ciudad de Phan Rang-Thap Cham y el aeropuerto internacional de Cam Ranh en esta provincia central y la vecina de Khanh Hoa, respectivamente.
Según el vicepresidente del Comité Popular provincial de Ninh Thuan, Tran Xuan Hoa, más de 100 millones de dólares del presupuesto estatal cubrirán la ejecución de dicha pista que contribuirá a reducir a la mitad el tiempo de viaje.
La construcción de la ruta de unos 50 kilómetros de longitud se prevé realizar en el lapso 2011-2013.
El Gobierno dio también luz verde a Ninh Thuan para que construya una carretera litoral de 116 kilómetros, en servicio al desarrollo de la economía marítima y el turismo.

Banco norteamericano ampliará inversiones
El fortalecimiento de las actividades del Banco de Importación y Exportación de Estados Unidos (Exim Bank) en Vietnam promoverá las relaciones comerciales entre los dos países.
El gobernador del Banco Estatal de Vietnam, Nguyen Van Giau, expresó tal criterio en un encuentro sostenido hoy en esta capital con el presidente del Exim Bank, Fred P. Hochberg, de visita en el país.
Nguyen Van Giau propuso que la institución estadounidense conceda préstamos a su país en campos como energías renovables, biotecnología y construcción de carreteras.
Por su parte, Fred P. Hochberg destacó el crecimiento económico de Vietnam, considerado como uno de los mayores mercados de inversión de su entidad en el mundo y patentizó el interés de extender los desembolsos en áreas como la aviación civil, energía nuclear e infraestructura.
Ambas partes reconocieron los avances en las relaciones Ha Noi-Washington en los últimos años, sobre todo en el comercio, cuyo valor de intercambio alcanzó 15 mil millones de dólares en 2009.
Las exportaciones vietnamitas al mercado norteamericano registraron considerables incrementos. En los primeros cinco meses de 2010, las ventas aumentaron en un 11,5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.
Este lunes, Exim Bank y su similar anfitrión de Desarrollo (VDB) firmaron un crédito de 500 millones para los proyectos de construcción de obras viales en este país.

Mekong Capital invierte en empresa vietnamita
El Fondo Vietnam Azalea (VAF, inglés) del grupo Mekong Capital adquirió hoy acciones minoritarias de la sociedad inmobiliaria de Nam Long por valor total de nueve millones 100 mil dólares.
El presidente de Nam Long, Nguyen Xuan Quang, exteriorizó la convicción de que la fuerza combinada entre Mekong Capital, del Banco Asiático del Desarrollo (ADB), y otros accionistas estratégicos nacionales y foráneos ayudará a su empresa a lograr mayores éxitos.
Como una compañía en el desarrollo de bienes raíces, Nam Long posee unas 550 hectáreas de terreno en Ciudad Ho Chi Minh, las ciudades de Da Nang (Centro) y Can Tho (Sur) y la provincia deltaica del río Mekong de Long An.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.