martes, 1 de junio de 2010

Pese a que el número de "entradas ha caído en picado": El 28% de los inmigrantes latinoamericanos en España están desempleados

TRIBUNA LATINA

Aunque el número de "entradas de primera admisión ha caído en picado", el 28 por ciento de la población inmigrante que proviene de Latinoamérica, se encuentra en España en situación de desempleo, aseguró este martes la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Ana Terrón.

Aún así, Anna Terrón ha especificado en el coloquio 'Inmigración latinoamericana en tiempos de crisis', celebrado en la Casa de América en Madrid, que "el inmigrante latinoamericano tiene futuro en el mundo, en Europa y en España ya que los expertos dicen que por razones demográficas se van a seguir necesitando entradas migratorias pero planteándose nuevos modelos migratorios de acuerdo con el momento global que se está viviendo".

Por este motivo, el Gobierno ha trabajado en facilitar el retorno voluntario y ordenado a los países de origen de las personas que quieran en "absoluta condición de dignidad". Por el momento, "aún se tiene que mirar como encajar en este retorno los derechos que han adquirido estos ciudadanos en España con vistas al futuro e intentar involucrar en la nueva situación a los sectores privados que han sido el factor de atracción de los ciudadanos", ha dicho Terrón.

También, la secretaria se ha referido a la regulación del trabajo matizando que hay una sola ley de inmigración que se relaciona con éste. "La posibilidad de entrada en nuestro país está estrechamente vinculada con la existencia o predeterminación de un trabajo concreto a ocupar cuando se llega a él, sabiendo que se va a ocupar ése y no otro trabajo", ha explicado.

Además, ha definido la relación entre América Latina y Europa como de "especial importancia para España" y "una realidad muy notable, un elemento de transformación clave". Ana Terrón ha recalcado que ,según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), España con ecuatorianos y colombianos en la cabeza es el segundo país destino de ciudadanos iberoamericanos por detrás de Estados Unidos.

Ley de Arizona: “Estigmatizada y deshumanizada”

Respecto a la difusión de la situación de los inmigrantes latinoamericanos en EE.UU, la secretaria ha hecho alusión a la polémica de la Ley de Inmigración en Arizona y ha destacado que "algunas voces en nuestro país están tentadas de hacerla" y que "hay que evitarlo al límite de los posible" ya que esa Ley significa "coger a un colectivo de personas estigmatizarlas y pulatinamente deshumanizarlas".

Así, la secretaria ha añadido los factores que considera que hacen de España el foco de atracción de la migración de América del Sur. Por un lado, se encontrarían los factores de presión como el desempleo o la inestabilidad política de los países origen, y por otro, los factores de atracción como el crecimiento económico, la importancia de la economía formal e incluso las redes sociales.

Asimismo, ha definido a la inmigración latinoamericana en España como joven, en edad de trabajar, mayoritariamente femenina --aunque actualmente se estaría empezando a dar un cambio en este sentido--, de diverso origen y con un fuerte comportamiento remesero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.