lunes, 14 de junio de 2010

Polonia: El "Tren de la memoria" recuerda al primer transporte a Auschwitz

.
Un convoy llamado "Tren de la memoria" trasladó hoy desde Tarnow, en el sur de Polonia, hasta Oswiecim, el nombre polaco de Auschwitz, a un grupo de 500 estudiantes y ex detenidos, para recordar el 70° aniversario de la apertura del campo de extermino nazi.

La conmemoración fue organizada para recordar a los 728 polacos deportados hace exactamente 70 años de Tarnow a Auschwitz, quienes fueron los primeros prisioneros políticos del campo.

Los números grabados en sus manos iban del 31 al 758, en tanto los de 1 a 31 eran de criminales llevados poco antes desde la cárcel alemana de Sachsenhausen, para oficiar como guardianes en Auschwitz.

Al llegar hoy al Museo de Auschwitz, los estudiantes asistieron junto con los ex prisioneros a una misa y depositaron coronas de flores en un memorial bajo el muro de las ejecuciones.

Entre los 728 prisioneros polacos del primer transporte había soldados, estudiantes y algunos judíos. De ellos, 238 sobrevivieron a la guerra.

Hasta la liberación en enero de 1945 de parte de la Armada Roja, fueron exterminados en Auschiwtz alrededor de 1,1 millones de detenidos, sobre todo judíos deportados desde toda Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.