martes, 1 de junio de 2010

Repercusiones internacionales sobre el ataque del ejército israelí a la flotilla humanitaria

RIA NOVOSTI

Primer ministro turco acusa a Israel de terrorismo de Estado: El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Israel de terrorismo de Estado a raíz del asalto del Ejército israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

"Cualesquiera que sean los motivos que esgrime Israel, ha violado el Derecho internacional y cometido un acto de terrorismo de Estado", expresó Erdogan que ha suspendido su gira por América Latina y regresa a Ankara.
Las Fuerzas Navales de Israel asaltaron hoy a una flotilla internacional integrada por seis barcos que llevaban una carga humanitaria a la Franja de Gaza.
Los medios de prensa han informado de al menos 15 muertos y 30 heridos. Los militares israelíes confirmaron la muerte de diez personas.
La intervención de Erdogan fue transmitida en directo por la televisión turca.

Rusia: Medvédev califica de inmotivada la muerte de tripulantes de flotilla humanitaria a raíz del asalto israelí
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que es inmotivada e irreparable la muerte de tripulantes a raíz del ataque de Israel contra la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.
"Es necesario realizar una investigación escrupulosa, pero en todo caso, la muerte de personas es algo irreparable y absolutamente inmotivado", dijo Medvédev en una rueda de prensa celebrada tras la cumbre Rusia-Unión Europea (UE) en la ciudad rusa de Rostov del Don en el sur del país.
Medvédev señaló que la cumbre abordó el asunto relativo a la necesidad de una investigación independiente y los cancilleres de los países de la UE hicieron una declaración al respecto, que "se concuerda totalmente con el documento aprobado hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU que condenó las acciones de Israel".
Horas antes el canciller ruso, Serguei Lavrov, y la alta representante de la UE para la política exterior y seguridad, Catherine Ashton, aprobaron una declaración conjunta, en la que Rusia y la UE exigieron una investigación completa e imparcial del operativo militar contra la "Flotilla de la Libertad".
La madrugada de lunes el Ejército israelí realizó un operativo para interceptar la "Flotilla de la Libertad" integrada por 6 barcos que se dirigían a la Franja de Gaza con 10.000 toneladas de carga humanitaria. Se encontraban en las embarcaciones al menos 600 defensores de los derechos humanos de países europeos y árabes, la mayoría de Turquía.
Según los medios noticiosos mundiales, el número de los muertos a consecuencia del asalto asciende a 19 personas. El Ejército israelí confirmó la muerte de 9 activistas.

La OTAN apoya investigación independiente del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad"
El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, condenó hoy el asalto militar israelí a la "Flotilla de la Libertad" y apoyó la investigación independiente del incidente.
"Comparto la propuesta de la ONU y de la Unión Europea de realizar una investigación imparcial e independiente del asalto israelí a la flotilla humanitaria", declaró Rasmussen a través de un comunicado.
La madrugada del lunes, 1 de junio, las Fuerzas Navales de Israel asaltaron en aguas neutrales del Mediterráneo a una flotilla integrada por seis barcos que transportaban cargamento humanitario a la Franja de Gaza.
El cargamento iba acompañado por unos 600 activistas de derechos humanos, en su mayoría ciudadanos turcos. En los barcos también se encontraban representantes de muchos países occidentales.
Según informaron los medios de prensa, el asalto israelí costó la vida a 19 personas. Israel confirma la muerte de nueve personas.
Rasmussen comentó que durante la reunión extraordinaria del Consejo de la OTAN celebrada hoy en el nivel de embajadores por petición de Turquía, hubo un amplio intercambio de opiniones sobre el trágico incidente en el Mediterráneo.

Cuba condena el ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad"
Cuba expresa su enérgica condena al ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad" integrada por seis barcos que transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, declaró hoy el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
"La cancillería cubana expresa su más enérgica condena al artero y criminal ataque del Gobierno de Israel y hace un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos amantes de la paz a exigir a las autoridades israelíes el inmediato levantamiento del ilegal, despiadado y genocida bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", indica el texto.
La flotilla fue atacada por las Fuerzas Navales israelíes en aguas neutrales del Mediterráneo el lunes pasado. La mayoría de los 600 tripulantes de la flotilla eran ciudadanos turcos, activistas de derechos humanos. Según los medios de prensa, el ataque costó la vida a 19 personas.
"Cuba desea hacer llegar a los familiares de las víctimas sus más sentidas condolencias y reitera su apoyo y solidaridad a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluye la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital", agrega la nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.