viernes, 4 de junio de 2010

República Popular Democrática de Corea: Se opone a la remisión de los resultados de la investigación del "caso Choenan" al Consejo de Seguridad

.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) expresó el viernes una vez más su oposición a la remisión de los resultados de la investigación del "caso Cheonan" ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU), según informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Un portavoz del Ministerio del Exterior de la RPDC dijo en una declaración que los resultados de la investigación sobre el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan fueron falsificados por Estados Unidos y Corea del Sur, agregó KCNA.

Asimismo, señaló que los miembros del CSONU deben prestar atención a la verdad y realizar su propio juicio. Si los resultados de la investigación son remitidos energéticamente ante el Consejo de Seguridad por parte de Washington y Seúl, la RPDC tomará duras medidas para lidiar con esto.

El 28 de mayo, un portavoz del Ministerio del Exterior de Pyongyang emitió una declaración en la que se opone a la remisión de los resultados de la investigación ante el CSONU. De igual manera, manifestó que la remisión será considerada por la RPDC como una violación a la dignidad y soberanía del país.

Las autoridades estadounidenses han señalado en repetidas ocasiones que han acordado presentar los resultados de la investigación del "caso Cheonan" ante el CSONU.

El Cheonan tenía un peso de 1.200 toneladas y llevaba a 104 miembros de la tripulación a bordo, se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera marítima entre Corea del Sur y la RPDC tras una explosión. Sólo 58 marinos sobrevivieron el hundimiento.

Los investigadores surcoreanos dieron a conocer los resultados de la investigación el 20 de mayo, en los cuales se establece que el Cheonan fue hundido por un ataque de torpedo de la RPDC.

Un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC emitió una declaración el 20 de mayo, en la que rechaza las aseveraciones de Seúl, e indicó que enviaría a un gripo de inspección a Corea del Sur para verificar el material que conforma la evidencia, sin embargo Seúl rechazó la petición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.