martes, 15 de junio de 2010

Unión Europea: Los ministros de Exteriores acuerdan nuevas sanciones contra Irán

.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron un conjunto de nuevas sanciones contra Irán, informó hoy el diario Le Soir.

Las sanciones, que amplían las medidas restrictivas aprobadas por la ONU, se debatirán en la cumbre de los 27 el próximo 17 de junio en Bruselas.

Según el rotativo, las nuevas sanciones de la UE prevén, entre otras cosas, congelar las inversiones en el sector petrolero iraní, y prohibir la transferencia de tecnologías y equipamiento sectorial, así como la prestación de servicios específicos a la República Islámica. También se propone vetar las exportaciones de productos que Irán pueda utilizar con fines militares.

Asimismo, la UE prevé ampliar las restricciones de visado y embargar las cuentas bancarias de los Guardianes de la Revolución Iraní. Además, se propone prohibir que los bancos iraníes operen en el territorio de los 27, y vetar la entrada de los buques de la compañía de transporte marítimo Irisil en las aguas territoriales comunitarias.

El pasado 9 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio. El documento fue aprobado por 12 miembros del Consejo de Seguridad mientras que Turquía y Brasil votaron en contra y Líbano se abstuvo.

Se trata de la cuarta resolución aprobada por el Consejo de Seguridad después de que Teherán se negara a cumplir las exigencias internacionales respecto a su programa nuclear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.