miércoles, 2 de junio de 2010

Unión Europea: Pedro Solbes defiende una posición común para hacer frente a la crisis de la deuda europea

.
La Unión Europea (UE) debe hablar con una sola voz dentro y fuera de la Eurozona y mantener una posición común sobre la crisis de deuda europea, afirmó hoy miércoles en Beijing Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Finanzas de España.

Solbes hizo estos comentarios durante una conferencia titulada "El proceso de integración de la Unión Europea y la crisis económica" y celebrada en la Universidad Popular de China.

Solbes destacó los importantes resultados del proceso de construcción europea en las últimas décadas, entre ellos la consolidación de la democracia y la creación de la Eurozona, pero insistió en las grandes diferencias entre los 27 países miembros de la UE.

"Es importante hablar con una sola vez manteniendo al mismo tiempo las características nacionales", subrayó Solbes, actual presidente del capítulo español del Foro España-China.

"Nos costó demasiado tiempo discutir y negociar las medidas de la crisis y el impacto de la deuda pública no fue suficientemente analizado antes de que nos diéramos cuenta de que el de Grecia no fue el caso único", reconoció Solbes.

El ex ministro español de Economía y Hacienda criticó las estrictas condiciones que impuso Alemania a la hora de acordar un mecanismo de rescate para los países del euro y opinó que esa postura se debe a la "situación cómoda" en la que se encuentra..

"Se trata de una crisis de solvencia. Tenemos que reconsiderar nuestro modelo de crecimiento, reforzar nuestras políticas de cooperación económica y replantear algunos de los elementos con los que establecimos el euro. hoy nos damos cuenta de que hay nuevos compromisos que tienen que ser adoptados", comentó Solbes tras su intervención.

Por otro lado, recalcó que se debe corregir el exceso de especulación."Se están discutiendo medidas específicas para ver qué es lo que se puede hacer, pero es difícil establecer una normativa única", admitió Solbes.

En cuanto al futuro del euro, Solbes enfatizó que es la moneda es "para siempre" y la calificó de elemento protector ante la recesión o el bajo crecimiento de los países europeos como consecuencia de "desequilibrios anteriores".

Pedro Solbes aseguró que es consciente de las dificultades por las que está pasando la UE. "Se están poniendo en marcha leyes para corregirlas y estoy convencido de que se seguirán adoptando las que sean necesarias".

"Una vez pasemos el período de bajo crecimiento, volveremos a una situación de mayor normalidad", expresó Solbes.

Solbes se ha desplazado a Beijing para hacer preparativos para la sexta edición del Foro España-China, que se celebrará el año que viene en Barcelona, como presidente del capítulo español, cargo que pasó a ocupar tras el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.