miércoles, 2 de junio de 2010

Usuarios del Canal de Panamá piden postergar el alza de los peajes

.
Algunos usuarios del Canal de Panamá dieron a conocer una propuesta para que se postergue el aumento de los peajes de esta vía interoceánica previsto a partir de enero de 2011.

La solicitud fue presentada por los usuarios de Chile, Perú y Ecuador durante una audiencia pública convocada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cuyos directivos explicaron la necesidad de estos reajustes tarifarios.

"Este ha sido un proceso abierto, en el que hemos recibido los comentarios de interesados. Durante los próximos días analizaremos y tomaremos en consideración las opiniones y argumentos recibidos", anotó el administrador de esta entidad, Alberto Alemán Zubieta.

Afirmó que la modificación de peajes garantizará la competitividad de los servicios que ofrece este paso acuático al comercio mundial, pero también acogió la petición de los usuarios.

"Con esta propuesta, mantenemos la competitividad de la ruta del Canal de Panamá y potenciamos la calidad del servicio que brinda la vía", subrayó.

Según el funcionario, la ACP tomó en cuenta la situación económica mundial y su impacto en la industria marítima, por lo que no se ajustó los peajes en 2010 y propuso como enero de 2011 para que entre en vigencia las nuevas tarifas.

La propuesta de las autoridades canaleras contemplan la modificación de 8 segmentos como portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general, y otros, que deberá ser aprobado finalmente por el Consejo de Gabinete.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.