miércoles, 21 de julio de 2010

Argentina, Córdoba: Juicio a Videla y Menéndez. Declaró un testigo que sobrevivió por la suerte de una moneda

PRIMERA FUENTE

El ex preso Alfredo de Breuil dijo que a cambio tuvo que estar en la escena del asesinato de su hermano y otros dos presos políticos. Sigue la ronda de testigos en el histórico juicio a los represores Videla y Menéndez que se sigue en Córdoba.

Con una nueva jornada de testimoniales, se reanudó ayer el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de la capital cordobesa contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 29 imputados por delitos de lesa humanidad.

Alfredo de Breuil fue el primero en dar su testimonio en relación a los fusilamientos de su hermano, Gustavo Adolfo, Miguel Hugo Vaca Narvaja y de Arnaldo Higinio Toranzo, ocurridos el 12 de agosto de 1976. Se trata del sobreviviente de la UP1 que se salvó de ser fusilado por la suerte de una moneda, pero que a cambio tuvo que estar en la escena del asesinato de su hermano y otros dos presos políticos, publicó el diario lavozdelinterior.com

Según la causa, los cuatro detenidos fueron trasladados amordazados, atados y encapuchados en dos camionetas, de las que, al llegar al camino a la ciudad de La Calera, los habrían hecho descender, dejándolos encerrados en una habitación, boca abajo por espacio de una media hora, según publicó la agencia Télam.

Para ayer también se esperaba escuchar al ex policía Luis Alberto Urquiza, quien fuera secuestrado y torturado por personal del Departamento de Informaciones Policiales D2.

La jornada de ayer comenzó con la novedad de que siete de los acusados fueron excarcelados a cambio de una caución de 10 mil pesos y de que se presenten todos los días de audiencia en Tribunales federales, a las 7.30, publicó el diario cordobés.

En este juicio se juzgan los hechos de la UP1-Videla y de Gontero-Menéndez. El primero por el fusilamiento de 31 presos especiales alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1)de la ciudad de Córdoba, y la restante por el secuestro y tortura de ex policías de la D2.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.