jueves, 15 de julio de 2010

Brasil aumentará sus exportaciones de soja este año

.
Las exportaciones de soja brasileña este año deben alcanzar un volumen total de 29,5 millones de toneladas, lo que constituye un récord histórico, anunció hoy la Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales (Abiove, en portugués).

La asociación, que revisó al alza su estimación inicial de 29,2 millones, dijo que el total representa un crecimiento de 5,35 por ciento sobre los 28 millones de toneladas exportados el año anterior (el ciclo de la soja va de febrero a enero del año siguiente).

Fabio Trigueirinho, secretario de Abiove, dijo que el desempeño exportador de este año se relaciona con dos factores: la elevada y persistente demanda de China y la reducción de las reservas de ese grano en Estados Unidos, el mayor productor mundial.

"Estados Unidos tuvo una cosecha excelente en la temporada pasada, pero vendieron mucho y sus existencias quedaron cortas, lo que beneficiará las ventas brasileñas en el periodo de julio a septiembre", antes de que empiece la próxima cosecha allá", explicó.

Por otra parte, Trigueirinho afirmó que las importaciones de soja de China crecen de año a año, y Brasil está consiguiendo atender esa demanda extra.

Abiove prevé una cosecha de soja de 68,4 millones de toneladas, unos 10 millones de toneladas más que en la cosecha anterior, pero las reservas domésticas disminuyeron a 3,7 millones de toneladas, debido al crecimiento de las exportaciones.

El volumen de soja procesada en el país debe alcanzar un total de 33,1 millones de toneladas, 2,4 millones más que en 2009/2010, y la producción de su subproducto, el afrecho de soja, llegará a 25,2 millones de toneladas, de la cuales 13,2 se exportarán.

La producción de aceite debe alcanzar un volumen de 6,3 millones de toneladas, contra 5,9 millones en 2009/2010, pero sus exportaciones deben reducirse a 1,3 millones de toneladas.

La Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales representa al 81 por ciento de las empresas procesadoras de soja de Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.