jueves, 15 de julio de 2010

Chile: El presidente Sebastián Piñera lanza críticas veladas a Michelle Bachelet por el alza de la pobreza

.
El presidente Sebastián Piñera pareció estar al frente de una campaña velada de desprestigio al gobierno que encabezó Michelle Bachelet al enderezar fuertes críticas por el aumento en la pobreza en su mandato, que recién culminó en marzo último.

Piñera dijo que en el gobierno de Bachelet, la pobreza creció al pasar del 13,7 por ciento en 2006 al 15,1 por ciento tres años más tarde.

Al presentar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), sin mencionar en forma expresa a la mandataria, Piñera apuntó a la creación de la denominada red de protección social, una de las políticas consideradas emblemáticas por la ex mandataria.

"Pese a las muy buenas intenciones de los gobiernos anteriores y a los muy necesarios aumentos del gasto social, en 35%", la pobreza creció, dijo el mandatario.

Piñera también aludió las denuncias de irregularidades administrativas y corrupción que se habrían cometido en el gobierno que encabezó Bachelet.

"Hemos visto cómo el gasto social se mal utiliza para financiar viajes a Europa en el Ministerio de Salud, para construir miles de viviendas que nadie quiere ocupar porque están mal construidas o para, simplemente, caer en las garras de la corrupción, como los tribunales han demostrado, especialmente en la Región de Valparaíso", dijo.

Piñera refirió en este caso a la malversación de fondos del gobierno regional de esa ciudad, que investiga la justicia.

Los señalamientos del presidente se sumaron al anunciado proyecto oficial de revisar todas las cuentas en cada ministerio para detectar irregularidades administrativas del gobierno de Michelet y a la creación de una comisión de la Cámara de Diputados con un propósito idéntico, pero que según la oposición es una "cacería de brujas".

Las críticas a la gestión de Bachelet escalaron después que obtuviera una popularidad de 62 por ciento en la última encuesta de opinión pública, donde Piñera registró un 52 por ciento. La mandataria terminó su mandato el 10 de marzo con más de 80% de adhesión y se perfila de nuevo como candidata presidencial en 2014.

El analista Patricio Navia indicó que "la encuesta Casen es un arma poderosa de la derecha para derribar a la popular ex presidenta".

Esto como consecuencia de que Bachelet "ha dado señales de querer volver a buscar la Presidencia", apuntó Navia.

Consideró que las críticas a la ex mandataria pudieran tener el "atractivo" de echarle en cara que su gobierno fue el primero, desde el retorno de la democracia, en que aumentó la pobreza.

Pero esos señalamientos fueron rechazados por la vocera del gobierno, Ena von Baer, quien negó de plano cualquier intencionalidad de culpar a Bachelet por el aumento de la pobreza. "Hemos tenido muchas crisis económicas, sin embargo, nunca había aumentado la pobreza en Chile", dijo.

La ex ministra de Planificación del gobierno de Bachelet, Paula Quintana, salió a contrarrestar las críticas al decir que "la principal razón" de la pobreza es la crisis económica mundial y un aumento importante en el precio de los alimentos, que afectaron a la población más vulnerable.

En esa línea, afirmó que "gracias a la red de protección social se pudo contener esta situación y responder así a los chilenos que estaban sufriendo directamente la crisis".

Cuando terminó la dictadura militar en 1990 y sobrevino el retorno a la democracia, Chile registraba un 39 por ciento de la población en condiciones de pobreza.

En adelante, el flagelo se redujo hasta el 13,7 por ciento logrado en 2006. Esa tendencia a la baja se quebró en 2009, cuando unos 355 mil chilenos retrocedieron a niveles de pobreza.

Las regiones con menos pobreza son Antofagasta (8,0%) y Magallanes (9,3%) y entre las que registran mayor presencia de pobres figuran La Araucanía (27,1%) y Biobío (21,0%).

La encuesta Casen no incluyó los efectos del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, que dejó casi dos millones de damnificados, por lo que se estima que la pobreza real sobrepasa el 15,1% registrado en 2009.

El propio gobierno ha reconocido que para un examen más preciso de la evolución de la pobreza se requiere de mediciones con una frecuencia mayor y complementada con muestras longitudinales.

Los resultados del sondeo atizaron las críticas del oficialismo a la gestión de Bachelet, como parte de un interés político de la derecha para seguir al frente de La Moneda más allá de 2014, cuando Piñera terminará su período.

Entre los pobres hay diferencias económicas dice un especialista

La tasa de desempleo entre los indigentes chilenos alcanza el 51 por ciento lo que profundiza aún más la brecha en las escalas sociales más bajas del país, consideró el economista Raúl González Meyer.

Luego de darse a conocer las cifras que dan en aumento la pobreza en Chile, el especialista, miembro de la Academia de Humanismo Cristiano, dijo que de los 2.5 millones de pobres en Chile 634 son indigentes, lo que se explica debido al aumento de la pobreza urbana a partir del 2006.

Es notable, sin embargo, agregó Raúl González que los índices de pobreza más altos se concentren en regiones dedicadas a la exportación como es el caso de Araucanía y el Sur, zonas forestal y salmonera respectivamente.

Para el economista la vulnerabilidad de los pobres es extrema, pues su poder adquisitivo disminuye ante casi cualquier eventualidad trátese de empleo, salud, problemas familiares, golpes de la macroeconomía, crisis globales, lo que da como resultado una permanente desigualdad social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.