jueves, 15 de julio de 2010

Costa Rica: Los bancos mueven 70.000 millones de dólares por internet

.
La banca de Costa Rica realizó durante 2009 transacciones bancarias por un monto de 70.000 millones de dólares a través de internet, de acuerdo a cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La Sugef realizó consultas a 18 entidades financieras del país, la cuales reportaron más de 50 millones de transacciones realizadas por medio de sus plataformas digitales, conocidas como "banca en línea".

Esta es la primera vez que la Sugef logra reunir y publicar las cifras de los movimientos realizados en los bancos por medio de estos sistemas informáticos.

Las estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) señalan que al menos unos 600.000 costarricenses utilizan internet para realizar sus movimientos bancarios, cifra que se espera llegue al millón de usuarios para el 2012.

Los datos de Sugef señalan que dos bancos públicos y dos privados son los que acaparan el 93 por ciento de los movimientos en línea, lo que deja una participación escasa a las restantes 14 entidades bancarias consultadas.

Bancos como el Nacional, el más grande del país, reportan un incremento de 5.000 nuevos usuarios cada mes.

La mayoría de las transacciones realizadas en las plataformas digitales de los bancos tienen que ver con transferencias de fondos entre cuentas de una misma entidad, o entre dos bancos distintos.

El pago de servicios en línea es el segundo en importancia, mientras que las transacciones que hacen unos bancos con otros ocupa el tercer lugar; a pesar de que la cantidad de dinero en sus transacciones supera a los conceptos anteriores.

Para este 2010 la expectativa es que se alcancen los 2,5 millones de transacciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.