jueves, 8 de julio de 2010

Cuba: Equipos chinos modernizan sistema de alerta de sismos

XINHUA

Especialistas de China instalan una nueva tecnología en Cuba que mejorará el sistema de detección sísmica, informó hoy un funcionario del Observatorio Geodinámico de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Raúl Palau, vicedirector técnico en funciones de la entidad, precisó que el equipamiento, ubicado en siete estaciones de banda ancha y en dos telemétricas, se encuentra en proceso de ajuste para localizar de manera automática los fenómenos naturales de considerable magnitud.

Los modernos equipos para el sistema sismológico cubano fueron donados por China como parte de un convenio bilateral.

El donativo incluye sismómetros de alta sensibilidad, acelerómetros, plantas de radio para comunicación por voz y estaciones portátiles destinadas a estudios de ingeniería sísmica.

Palau destacó que la avanzada tecnología es favorable para Cuba , ya que unificará la red en la estación central, donde las trazas se visualizan en el momento de incidencia de sismos, y reducirá el tiempo de respuesta.

Cuba ha reportado este año alrededor de 25 terremotos perceptibles, y el más fuerte de ellos, ocurrido el pasado 20 de marzo en Santiago de Cuba, tuvo una magnitud de 5,5 grados y réplicas de hasta 4,8 grados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.