jueves, 15 de julio de 2010

Cuba: Las líneas de teléfonos móviles superan a las fijas

XINHUA

El número de teléfonos móviles superó en la isla a las líneas de telefonía fija en el primer semestre de 2010, anunciaron hoy directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

El vicepresidente de ETECSA, Máximo La Fuente, dijo en conferencia de prensa que hasta el 30 de junio las líneas tradicionales sumaban 1,004.000 mientras las inalámbricas alcanzan 1,007.000.

La compañía que vende el servicio, con capital mixto italiano y cubano, inició operaciones en 2003 cuando en Cuba apenas había 43.000 teléfonos móviles, por lo general distribuidos entre diplomáticos y empresarios extranjeros, o ciudadanos cubanos al servicio de empresas foráneas.

El uso de esa tecnología se disparó en 2008, cuando el gobierno cubano aprobó la contratación del servicio para todos los ciudadanos, con lo que de 300.000 líneas, el país pasó a tener en los dos últimos años 700.000 con una cobertura del 70 por ciento en la isla. Máximo La Fuente dijo que los servicios móviles han tenido una notable reducción de costos en la activación, posible desde 111 pesos (119,88 dólares) en 2008 a los actuales 40 (43,20 dólares).

No obstante, el directivo señaló que ETECSA aspira a que ese tipo de telefonía siga creciendo en la isla, tras considerar que "es muy bajo" tener un millón de líneas móviles en Cuba, cuya población sobrepasa los 11,2 millones de habitantes.

"Hay que seguir creciendo", dijo La Fuente, quien insistió en la inconformidad de la empresa y subrayó la necesidad de ingresar tecnologías cuyos costos permitan mayores inversiones en esa rama.

Según las cifras proporcionadas por La Fuente, el 96 por ciento de los usuarios son "prepagos" por el sistema de tarjetas, mientras que sólo el 4 por ciento corresponde a la modalidad "postpagos" generalmente contratados por empresas u hombres de negocios con residencia en Cuba.

El vicepreseidente de Etecsa indicó que Cuba ha invertido más de 1.000 millones de dólares en su telefonía en estos 10 años, de ellos unos 200 para el sistema móvil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.