jueves, 15 de julio de 2010

El Salvador: Aumentan en más de $43 millones las remesas durante el primer semestre

COLATINO

Las remesas que envían los salvadoreños de Estados Unidos al país, de enero hasta junio de este año, aumentaron en $43.1 millones en comparación al primer semestre de 2009, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la entidad, el promedio mensual de remesas familiares recibidas durante los primeros seis meses de 2010 ha sido superior al registrado en el mismo período del año pasado, porque se han recibido $7.1 millones mensuales más.

“Estas cifras muestran señales de recuperación en el ingreso por remesas familiares”, aseguró el BCR en un comunicado de prensa.

Entre enero y junio de 2010, El Salvador recibió por concepto de remesas familiares un total de un mil 782.8 millones de dólares, mostrando un incremento de 2.5% anual.

El BCR informó también que sólo en junio el país recibió $300.9 millones en remesas, cantidad superior en $5.2 millones al monto recibido en el mismo mes de 2009.

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco indicó que el alto desempleo en EE.UU. es una limitante para la plena recuperación de las remesas, porque el desempleo hispano se ubica en 12.4%.

Sin embargo, al mes de junio, el desempleo global en la nación norteamericana fue de 9.5%, aun cuando finalizó el empleo temporal de miles de personas contratadas para el censo y se preveía que el índice subiría más, informó el BCR.

La Gerencia de la entidad estatal agregó que otros países latinoamericanos receptores de remesas familiares en registrar resultados positivos en los últimos meses son Guatemala, con una tasa de 2.5% hasta junio; Honduras con 0.3% y Nicaragua con 2.9%, a mayo; y República Dominicana con 5.5%, en el primer trimestre de 2010.

Por otra parte, países como México y Colombia, siguen registrando tasas negativas de 4.6% y 12.8%, respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.