jueves, 15 de julio de 2010

España destaca relación comercial como "tranquila y fluida" con Bolivia

.
El gobierno español consideró hoy que las relaciones comerciales con Bolivia se desarrollan en un clima de "tranquilidad y son fluidas" con perspectivas a mejorar en el marco del respeto a las leyes.

"Con tranquilidad los gobiernos de España y Bolivia tienen una relación franca, transparente y fluida de modo que cuando se producen dudas o cuando alguna empresa tiene alguna inquietud las cosas se hablan, el panorama es de absoluta tranquilidad", afirmó el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, en una entrevista con la radio.

Agregó que su país hará todos los esfuerzos por mantener un clima de tranquilidad con Bolivia para que las empresas españolas en el país andino tengan garantizadas sus inversiones.

La petrolera hispano-argentina Repsol, las eléctricas Iberdrola, Red Eléctrica de España y la empresa de infraestructuras Abertis, son las principales empresas españolas que operan en Bolivia.

El diplomático además se refirió a la filial española que es la principal accionista de la empresa Transportadora de Electricidad, de propiedad de la española Red Eléctrica de España, y dijo que hay confianza en que se respetará las inversiones en el marco de la las leyes bolivianas.

"Red Eléctrica Española es la propietaria de la Transportadora de Electricidad que continúa operando en Bolivia, no ha habido ningún problema. El transporte de electricidad en Bolivia está en manos de una empresa española", explicó.

Además no descartó que en el futuro aerolíneas españolas vuelvan a operar de manera directa en Bolivia, como una muestra más de que España tiene interés por invertir en el país andino.

Santos ratificó la decisión de su gobierno de sostener la cooperación económica a programas pilares que efectúa Bolivia, pese a la crisis financiera que afecta la eurozona.

Anticipó la realización de una reunión bilateral en los próximos meses para concretar nuevos proyectos de desarrollo en las áreas de salud, educación y medio ambiente.

Entre septiembre y octubre, una comisión mixta de España y Bolivia concretará cantidades, sectores y líneas de actuación en las que el país europeo respaldará al país andino.

El monto que destinó España a Bolivia en los últimos cuatro años, alrededor de 100 millones por gestión, según Santos, incluye la cooperación oficial, a las comunidades autónomas, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos multilaterales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.