jueves, 8 de julio de 2010

Experto ruso comenta el tema de la seguridad energética

RIA NOVOSTI

Ismaíl Agakishíev, profesor de la Universidad Lomónosov, experto en seguridad energética, trató el tema de los peligros con que choca la Humanidad en esa materia.

"El principal peligro radica en que la Humanidad depende demasiado de los recursos energéticos tradicionales que se agotan, en primer lugar, el petróleo. Hace falta buscarles unos alternativos", dijo.

Preguntado: ¿para qué tiempo nos alcanzarán petróleo y gas?, Agakishíev contestó que unos expertos afirman que por mucho tiempo todavía y que hasta se podrá encontrar unos nuevos en el caso de necesidad. Pero otros, más pesimistas o mejor dicho realistas, dicen que tarde o temprano todo termina. "En mi opinión, deberíamos empezar a buscar fuentes alternativas ya ayer. Actuamos con mucha tardanza", señaló.

A la pregunta de si se refiere a Rusia o a toda nuestra civilización al afirmarlo, el científico respondió que a toda la civilización, pues en su formación desempeñaron un colosal papel precisamente los agentes energéticos. "El bienestar de Europa se garantiza, en particular, por los suministros de gas procedentes de Argelia, Noruega y también Rusia. Sin gas la economía europea no tendría su actual nivel de desarrollo", subrayó.

Al abordar el tema de seguridad de los suministros de hidrocarburos, el científico dijo que los políticos y los periodistas a menudo exageran los riesgos. "Pero puesto que las tuberíaы pasan a veces por territorios donde hay inestabilidad política y hasta conflictos armados, sucede que la política actúa como un estorbo para el desarrollo económico", declaró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.