jueves, 8 de julio de 2010

Honduras: Así recordamos a Luis Morel

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El obrero que nunca dejó de estudiar en la Universidad de la Vida y que aplicó sus conocimientos en la lucha revolucionaria para la transformación de Honduras.

El martes fue enterrado el legendario lider popular y comunista Luis Morel. Durante el velorio lunes y martes llegaron centenares de sus viejos compañeros de trabajo, del Partido Comunista de Honduras (PCH), compañeros sindicalistas y mucha gente, mujeres y hombres del Frenete Nacional de Resistencia Popular, organización creada y que dio tanta felicidad a este viejo luchador popular que aportó con toda su rica experiencia y conocimiento.

Lo notorio fue la presencia de todas las edades, por que Luís era muy joven de alma y espíritu y maduro en sus declaraciones de analisis de la situación política de confrontación de clase en Honduras.

Entregamos un fragmento de secuencias de video del homenaje a este compañero en Stibys y en el cementerio de San Miguel Arcangels, en “Las Casitas” al sur de Tegucigalpa donde varios de sus amigos expresan su dolor pero también que Luís ha escrito varias páginas de la historia del movimiento obrero clasista en Honduras.

1. Velorio en Stibys:

2. Silvia Castillo Rivera, maestra de educación media en Tegucigalpa escribe en la pancarta en la sede de Stibys la consigna de Luís; ¡“AHORA O NUNCA”!

3. Rosa María Lobo, vendedora del Puente Mayol, una compañera y amiga de Luís dice que él vivirá para siempre y que enseñó y estimuló a los trabajadores pobres de luchar.

4. Carlos Reyes, presidente del sindicato Stibys, compañero y amigo durante 40 años con Luis Morel.

5. Habla Ninozka Morel, hija de Luís y el compañero de trabajo, Ángel Escobar.

6. Oscar David Montesinos, tiene 11 años y es miembro activo de la Resistencia Popular y autor del libro “Mis lápices en Resistencia”. Oscar hace teatro y en Luis Morel tenía un profesor vivo, pese a los 77 años que lo inspiraba cuando escribía su libro.

7. Marvin Ponce, diputado en el Congreso Nacional por la Unificación Democrática (UD) militaba junto con Luis Morel en el Partido Comunista de Honduras, PCH, en la década 70 y 80.

8. El entierro de Luis Morel en el cementerio de San Miguel Arcangels, en “Las Casitas” al sur de Tegucigalpa. Cantos y palabras de los compañeros (48 min.)

Entrevistas con Luis Morel:

Video: 4 de julio 2009, en marcha hacia el aeropuerto internacional Toncontin y el primer intento de Manuel Zelaya de aterrizar:

Video, 28 de septiembre 2009:

Video: 27 de enero de 2010:

Enlaces videos Honduras:
http://www.vimeo.com/album/220363

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.