jueves, 15 de julio de 2010

México: El presidente Felipe Calderón hace tres importantes cambios en su gabinete

.
El presidente de México, Felipe Calderón, nombró ayer a José Francisco Blake Mora como nuevo secretario (ministro) de Gobernación (Interior), en sustitución de Fernando Gómez Mont.

Durante un acto realizado en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano también anunció que el nuevo secretario de Economía (SE) será Bruno Francisco Ferrari García de Alba, quien sustituye a Gerardo Ruiz Mateos.

A su vez, Ruiz Mateos ocupará de nueva cuenta (donde estuvo del 2006 al 2008) la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, en sustitución de Patricia Flores Elizondo.

Al conferir de su nuevo cargo a Blake Mora, Calderón destacó que el conocimiento que tiene del fenómeno criminal y su vasta experiencia en este ámbito "serán claves para ocupar este nuevo cargo" como ministro del Interior.

Calderón destacó que el nuevo secretario de Gobernación tendrá a su cargo una alta responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado, así como reforzar la estrategia de la seguridad nacional "como una política del Estado mexicano".

El ex secretario general del Gobierno del estado de Baja California ha jugado un papel fundamental para hacer frente, de manera decidida, al problema de la violencia y el crimen organizado en esa entidad del norte del país, dijo Calderón.

"Se trata de un operador político leal, práctico y eficaz cuyo perfil servirá también para cumplir la tarea de intensificar y dignificar la actividad política de mi gobierno en esta segunda mitad de la administración", destacó el gobernante mexicano.

Reiteró su llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas del país, e instruyó a Blake Mora "a llevar a cabo ese diálogo político en mi nombre y representación y acordar lo necesario con los poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, a fin de avanzar en la transformación de México en el fortalecimiento de nuestras instituciones".

Dijo que Blake Mora deberá de hacer frente a dos retos de gran relevancia: por una parte, promover e instrumentar la seguridad democrática como política de Estado, no como una lucha sólo del presidente o una lucha de un gobierno, sino como producto del acuerdo entre todas las fuerzas políticas y como verdadera política de Estado.

Por otra parte, abundó Calderón, tendrá el reto de generar los consensos y acuerdos necesarios en torno a la participación y diseño institucional que permita la competencia democrática "en un entorno tan plural y tan competido como el mexicano".

Al referirse a su decisión de aceptar la renuncia de Flores Elizondo, el mandatario mexicano expresó que ello permite dar un paso "a una reorganización de la estructura y funcionamiento de la Oficina de la Presidencia en lo cual coincidimos".

Dijo que a Ruiz Mateos le ha encargado dar un seguimiento puntual a las órdenes y acuerdos del presidente, en particular darle la máxima importancia a los compromisos de gobierno para darle cumplimiento, según está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Acerca del nuevo secretario de Economía, Calderón expresó que Ferrari se venía desempeñando como director general de ProMéxico "desde donde promovió el comercio exterior y la atracción de importantes inversionistas".

Al asumir el cargo, Blake Mora dijo que "el país hace frente a grandes desafíos, pero tengo la certidumbre de que los mexicanos, ciudadanos, actores políticos y gobierno, tenemos el potencial, el deber y la voluntad para superarlos".

Destacó la importancia de impulsar el diálogo al que ha convocado el presidente de México, "a partir del cual sea posible fortalecer el diálogo nacional incluyente y de prosperidad por el que debemos de trabajar todos para recuperar la tranquilidad de todos los mexicanos".

Blake Mora agradeció el nombramiento y asumió "esta alta responsabilidad con el compromiso de poner mi mayor dedicación, esfuerzo, capacidad y desempeño en las funciones que hoy me ha conferido".

En su momento, Ferrari García de Alba se comprometió a trabajar por el mercado "con pasión y sin descanso" para alcanzar la prosperidad económica de México.

Expresó que sus esfuerzos estarán enfocados a dar continuidad al trabajo de Ruiz Mateos y de su equipo de trabajo.

Luego de escuchar las primeras expresiones de agradecimiento, Calderón tomó la protesta de ley a sus tres nuevos colaboradores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.