jueves, 8 de julio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

China mantendrá la tasa de cambio del yuan "básicamente estable", dice regulador de divisas: La Administración Estatal de Divisas de China dijo hoy jueves que mantendrá la tasa de cambio del yuan, la moneda nacional, básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado.

El regulador explicó que, de acuerdo con la norma vigente en la actualidad, el precio transable del yuan, o Renminbi, frente al dólar estadounidense en el mercado interbancario de divisas fluctúa en una franja del 0,5 por ciento alrededor de la tasa de paridad central, que es fijada cada día por el Sistema de Transacción de Divisas de China.
La diferencia entre los precios de venta y de compra del dólar no efectivo sugeridos por los bancos no deberá exceder el 1 por ciento frente a la paridad central, dijo la entidad en un informe publicado en su página web, y a renglón seguido añadió que en el caso del dólar efectivo, la cifra no podrá sobrepasar el 4 por ciento.
La tasa de paridad central del yuan respecto del dólar se situó hoy jueves en 6,7768. El pasado viernes el registro fue de 6,7720 yuanes por dólar, el más alto desde julio de 2005.
El pasado 19 de junio el banco central anunció que promoverá la reforma del mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan para mejorar su flexibilidad.
La entidad reguladora señaló que la presión del ingreso de capitales se ha aliviado desde mayo, debido parcialmente a la baja en las expectativas sobre la apreciación de la moneda china.
En mayo se registró una reducción del 56 por ciento en la entrada de divisas frente al nivel de abril, dijo la administración.

Moneda china se revalúa frente a dólar estadounidense con caída leve de tasa de cambio
La tasa de cambio del yuan o Renminbi (RMB, moneda china) frente al dólar estadounidense se situó hoy jueves en 6,7768 yuanes por dólar, en comparación con los 6,7781 de ayer miércoles, de acuerdo con las cifras publicadas por el Sistema de Comercio de Divisas de China.
La tasa de cambio del yuan fue de 6,7720 por dólar el viernes pasado, el nivel más bajo desde que China anunciara que no iba a seguir fijando el yuan al dólar en julio de 2005.
El Banco Popular de China, el central del país, anunció el 19 de junio que llevará a cabo más reformas del mecanismo de formación de la tasa de cambio del yuan para mejorar su flexibilidad.

FMI eleva pronóstico de crecimiento del PIB de China para 2010 al 10,5%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China para 2010 al 10,5 por ciento frente al 10 por ciento calculado inicialmente, dijo la entidad en su más reciente informe sobre las perspectivas económicas del mundo, publicado hoy jueves.
El organismo también revisó al 9,6 por ciento la previsión de crecimiento del PIB del país para 2011, 0,3 puntos porcentuales por debajo de su estimación anterior, dada a conocer en abril.
Con las cifras revisadas, China sigue manteniéndose en el primer lugar en términos de crecimiento del PIB entre todas las economías incluidas en el Panorama Económico Mundial, seguida por India, que crecería un 9,4 por ciento en 2010 y un 8,4 por ciento en 2011, según el FMI.
La entidad bancaria internacional atribuyó la revisión de los datos al fuerte repunte de las exportaciones y al enérgico desempeño de la demanda interna del país en lo que va de año.
El banco dijo que China podría adoptar más medidas para desacelerar el crecimiento de créditos y mantener la estabilidad financiera, lo que explica el hecho de que la cifra de crecimiento prevista para 2011 sea más baja.

Banco Mundial autoriza nuevos préstamos a China para control de inundaciones y protección ambiental
El Banco Mundial (BM) ha aprobado préstamos por valor de 260 millones de dólares a China para patrocinar proyectos de control de inundaciones y de mejoramiento ambiental, anunció hoy jueves la oficina de la entidad en China.
Los nuevos créditos fueron concedidos apenas un día después que el BM prestara 100 millones de dólares a cinco provincias chinas para incrementar la cobertura forestal diversificada y mejorar la gestión de los recursos forestales.
Entre los nuevos préstamos, que ascienden a 260 millones de dólares, 200 millones irán al Proyecto de Mejora de Gestión de Inundaciones y Drenaje de la Cuenca del río Huaihe en las provincias de Henan, Anhui, Jiangsu, Shandong y Hubei, en el centro y este de China.
El proyecto servirá para complementar los esfuerzos del gobierno chino en el fortalecimiento de la infraestructura de control de inundaciones y drenaje en la citada región, centrándose en obras de tamaño mediano y pequeño en los afluentes del Huaihe en las áreas rurales más pobres, dijo el banco.
De acuerdo con la entidad, los empréstitos serán utilizados en la financiación de la construcción o rehabilitación de diques, obras de control de inundaciones, vías fluviales y otras infraestructuras, mejora de la evaluación de desastres y sistemas de apoyo que incluyan la recopilación, transmisión y procesamiento de información y datos sobre las inundaciones y el drenaje de ríos, y el fortalecimiento de la capacidad de las entidades locales para la implementación de proyectos.
Los otros 60 millones de dólares se destinarán al Proyecto II de Ambiente Urbano de la provincia de Yunnan (sur), para facilitar la financiación del proyecto, ya en marcha, y apoyar el desarrollo de dos plantas de tratamiento y distribución de agua, la expansión de la capacidad de tratamiento de aguas residuales, y la mejora de entorno fluvial en la nueva zona de desarrollo urbano, detalló el BM.
Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.