jueves, 15 de julio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Economía china estable a pesar de ralentización del crecimiento en segundo trimestre: Datos económicos recién publicados han confirmado las expectativas que apuntaban a una ralentización en la tasa de crecimiento económico de China, pero los funcionarios dicen que la economía del país continúa siendo estable.

La economía de China ha crecido un 10,3 por ciento en el segundo trimestre, un crecimiento menor al del 11,9 por ciento registrado durante el primer trimestre de 2010, y al de 10,7 registrado en el último trimestre de 2009, dijo hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La ralentización del crecimiento, con la que el gobierno ya contaba, ayudará a acelerar la transformación del modelo de crecimiento, y a prevenir el recalentamiento económico, dijo un portavoz del BNE, Sheng Laiyun, en conferencia de prensa.
Aunque la tasa de crecimiento se haya ralentizado en el segundo trimestre, todavía es una tasa de crecimiento fuerte, dijo el portavoz.
Según las estadísticas preliminares, el Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó 17,28 billones de yuanes (2,55 billones de dólares) en el primer semestre de 2010, un aumento del 11,1 por ciento interanual.
La tasa de crecimiento fue 3,7 puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando el país todavía se enfrentaba a los efectos de la crisis financiera global.
"En términos generales, la economía china ha tenido un buen rendimiento en el primer semestre, y se ha desarrollado según la regulación macroeconómica del gobierno", dijo Sheng.
El gobierno ha fijado el objetivo para el crecimiento anual de 2010 alrededor del 8 por ciento.
La inflación también creció a un ritmo más lento en junio. La tasa de crecimiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 2,9 por ciento, en comparación con el 3,1 por ciento de mayo. El dato fue más bajo de lo esperado, que variaba del 3,1 al 3,5 por ciento.
El Indice de Precios al Productor (IPP) creció un 6,4 por ciento interanual en junio, un crecimiento menor al 7,1 registrado en mayo.
Otros datos económicos publicados hoy jueves también indican una ralentización, con las tasas de crecimiento de la producción industrial, consumo e inversiones reduciéndose.
El valor añadido de la producción industrial creció un 13,7 por ciento en junio, en comparación con el crecimiento del 16,5 por ciento registrado en mayo.
Las ventas al por menor, aumentaron un 18,3 por ciento, desde el 18,7 por ciento del mes anterior.
La inversión en activos fijos urbanos se relajó de una tasa de crecimiento del 25,9 entre enero y mayo, hasta un aumento del 25,5 en junio en el primer semestre.

Crece un 17,6% el valor añadido de producción industrial de China en el primer semestre
El valor añadido de la producción industrial de China registró un crecimiento interanual de un 17,6 por ciento en la primera mitad de este año, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas.
La cifra del primer semestre fue 10,6 puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del año pasado, dijo Sheng Laiyun, portavoz del buró, en rueda de prensa.
La producción industrial mantuvo un crecimiento relativamente rápido en los primeros seis meses y las ganancias creadas por las empresas aumentaron de manera considerable, señaló Sheng.
Las estadísticas muestran que de enero a mayo, las ganancias de las grandes empresas industriales cuyas ingresos de venta anuales superan cada una los cinco millones de yuanes (unos 735.294 dólares), aumentaron un 81,6 por ciento interanual, hasta alcanzar 1,54 billones de yuanes, según el funcionario.
En el periodo enero-junio, el valor añadido de la producción industrial para la industria pesada experimentó un incremento interanual del 19,4 por ciento y el de la industria ligera aumentó un 13,6 por ciento, dijo Sheng.
El valor añadido de la producción industrial para las regiones orientales del país asiático registró una subida de 16,7 por ciento, y el de las regiones centrales y occidentales aumentó un 20,7 y un 17,6 por ciento, respectivamente.
La producción industrial de China ha vuelto a registrar un crecimiento mensual de dos dígitos desde junio de 2009, gracias a las medidas de estímulo económico implementadas por el gobierno.
La tasa de crecimiento del valor añadido de la producción industrial se situó en un 20,7 por ciento en los primeros dos meses de este año, sin embargo se ralentizó en los siguientes cuatro meses.

Inversión directa extranjera en China aumenta un 19,6 por ciento en primer semestre
La inversión directa extranjera (IDE) en China registró un aumento del 19,6 por ciento para alcanzar los 51.430 millones de dólares en la primera mitad de este año, informó hoy jueves un alto funcionario del Ministerio de Comercio.
Liu Yajun, director del departamento de administración de inversión extranjera de la cartera, precisó en una rueda de prensa que sólo en el mes de junio, la IDE aumentó un 39,6 por ciento interanual, llegando a los 12.510 millones de dólares, lo cual supone el decimoprimer mes consecutivo que China registra un crecimiento interanual de la IDE.
El gobierno aprobó el establecimiento de más de 12.400 empresas de inversión extranjera en este mismo periodo, un incremento interanual del 18,8 por ciento, según el portavoz.
Un total de 2,739 compañías extranjeras fueron dadas el visto bueno para establecerse en el país asiático el mes pasado, un aumento del 8,3 por ciento respecto al mismo lapso de 2009, agregó Liu.

Aumentan un 27,6% ingresos fiscales chinos en el primer semestre
Los ingresos fiscales de China aumentaron un 27,6 por ciento en los primeros seis meses de 2010 en comparación con el mismo periodo del año pasado, llegando a los 4,33 billones de yuanes (639.740 millones de dólares), informó hoy jueves el Ministerio de Hacienda.
Entre enero y junio, los ingresos tributarios crecieron un 30,8 por ciento frente al mismo lapso del año anterior para alcanzar 3,86 billones de yuanes, informó la cartera en un comunicado publicado en su página web.
Del total, los ingresos fiscales centrales aumentaron un 28,6 por ciento situándose en 2,28 billones de yuanes, mientras que los gobiernos locales recaudaron 2,06 billones de yuanes, con un aumento del 26,5 por ciento, según el comunicado.
El documento indica que el crecimiento económico fue uno de los factores principales del rápido aumento de los ingresos fiscales.
En los primeros seis meses, la economía de China creció un 11,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, después de registrar un aumento del 10,3 por ciento en el segundo trimestre, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas.
El rápido crecimiento de ingresos fiscales se reflejó en el alto Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Productor (IPP), que se elevaron en un 2,6 y un 6 por ciento, respectivamente, en la primera mitad del año, en comparación con las reducciones del 1,1 y el 5,9 por ciento registradas del mismo lapso del año pasado, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Hacienda.
El crecimiento del 27,6 por ciento de los ingresos fiscales en la primera mitad del año también radica en una base de comparación relativamente baja del mismo período del año pasado cuando los ingresos fiscales se redujeron en un 2,4 por ciento debido a la decadencia económica global, según el comunicado.
En comparación con el primer semestre de 2008, los ingresos fiscales aumentaron un 24,5 por ciento que podría ser traducido en una tasa de crecimiento anual del 11,6 por ciento desde 2008 hasta 2010, señala el documento.
Las cifras también muestran que los ingresos fiscales de junio han alcanzado los 787.940 millones de yuanes, lo que representa un ascenso del 14,7 por ciento interanual, un incremento menor al registrado en mayo del 20,5 por ciento.
La cartera atribuyó la desaceleración del crecimiento de junio a la base de comparación relativamente alta del mismo mes del año pasado, cuando los ingresos fiscales aumentaron un 19,6 por ciento tras una reducción del 9,9 por ciento en los primeros cuatro meses y un crecimiento del 4,8 por ciento en mayo.
El Ministerio de Hacienda pronostica que el crecimiento de los ingresos fiscales de China continuará reduciendo su velocidad en la segunda mitad del año dado que la base de comparación será alta en los próximos meses,
En el primer semestre, los gastos nacionales se elevaron un 17 por ciento para situarse en los 3,38 billones de yuanes, siendo la educación y la seguridad social así como los servicios de empleo las materias que ocuparon los primeros dos puestos, de acuerdo con el documento.

Ventas de autos de marca china Geely alcanzarán 2 millones de unidades en 2015, según portavoz
Un portavoz del fabricante chino de automóviles Geely, informó hoy jueves que la compañía tiene previsto vender dos millones de unidades a nivel global en 2015.
Victor Young, director de relaciones públicas del Grupo Geely de Zhejiang, precisó que la compañía ha reorganizado sus institutos de investigación con el propósito de poder diseñar más de 40 modelos anualmente antes de la citada fecha.
"Geely espera desarrollar nuevos modelos con mayor rapidez y eficiencia", afirmó Young durante la VII Feria Internacional de Automóviles de Changchun, inaugurada hoy en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia nororiental china de Jilin.
En la primera mitad de este año, la compañía vendió un total de 195.734 unidades, lo que supuso un incremento del 42,1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. El objetivo del fabricante es vender 400.000 vehículos durante todo el año.
La compañía ha expuesto 24 vehículos en la Feria, de los más de 900 modelos que se muestran.
Geely ya había anunciado con anterioridad que ha obtenido la aprobación por parte de los reguladores de la Unión Europea para adquirir la compañía suiza Volvo Cars, y que espera completar la adquisición durante el tercer trimestre de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.