jueves, 15 de julio de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Aumenta exportación textil a Estados Unidos: Vietnam obtuvo en el primer semestre del año dos mil 700 millones de dólares por la exportación de confecciones y productos textiles a Estados Unidos, un aumento del 15 por ciento en comparación con igual lapso del 2009.

Estados Unidos seguirá siendo este año el principal mercado por un valor que debe llegar a cinco mil 900 millones de dólares, un 56 por ciento del total de las exportaciones de ese rubro del país indochino, pronosticó la Asociación vietnamita de Confecciones y Textiles (Vitas).
Esos productos se vuelven cada día más populares entre los consumidores norteamericanos, según la Comisión del Comercio Internacional de Estados Unidos (UNITS), la cual destacó que Vietnam es el segundo suministrador al respecto, después de China.
Esa entidad recomienda que las empresas vietnamitas presten atención al aumento del valor de los productos y fortalezcan los contactos con importadores norteamericanos y las actividades promocionales.

Presentan libro para empresas exportadoras vietnamitas
Un libro de Código de comportamiento para las empresas vietnamitas exportadoras de mano de obra se publicó hoy en Ha Noi.
La obra de 20 páginas fue promulgada por el Departamento de Gestión de Trabajadores en exterior del Ministerio de Trabajo, Inválidos de guerra y Asuntos Sociales, la Asociación vietnamita de Exportación Laboral (AEL) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El libro incluye 12 artículos referentes al cumplimiento de las normas legislativas, los estándares de comercio, publicidad, formación, protección de trabajadores en el extranjero, firma de los contratos y la construcción de relaciones de asociación y compañerismo entre las empresas.
De acuerdo con el presidente de la AEL, Nguyen Luong Trao, la publicación ayudará a las empresas en la gestión y operación y en la lucha contra tráfico humano, en contribución a cumplir la ley nacional y los convenios internacionales.
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Inválidos de guerra y Asuntos Sociales, Nguyen Thanh Hoa, subrayó que el pleno cumplimiento, por parte de las empresas, de los criterios estipulados en el libro beneficiará al desarrollo empresarial y laboral en Ultramar.
Entregan premios a empresas en tecnología informática
La Asociación de Computación de la Ciudad Ho Chi Minh, entregó hoy medallas de oro y copas a 41 empresas y unidades en el sector de la Tecnología (ICT) de la Información y Comunicación, por sus contribuciones al desarrollo ramal.
Esas empresas ganadoras aportan un 40 por ciento al ingreso total de dicho sector.
En el mismo día, la revista vietnamita PC World Vietnam anunció premios para los mejores productos ICT del 2010, seleccionados por sus 30 mil lectores.

Inician capacitación a campesinos
Unos 400 mil trabajadores rurales del país se beneficiarán este año de un proyecto de formación profesional hasta 2020, anunció el Departamento General de Vocación (DGV) de Vietnam.
De esa cifra, unas 12 mil personas proceden de familias pobres y minorías étnicas y se prevé que el 80 por ciento tendrá empleos.
Cao Van Sam, subjefe de DGV, del Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales (MTIGAS), informó que su entidad ha cooperado con diversas corporaciones, zonas industriales e institutos de formación para el despliegue del programa.
Dicho proyecto, aprobado por el gobierno en noviembre de 2009 por valor superior a los mil 350 millones de dólares, tiene como objetivo formar anualmente a un millón de trabajadores rurales hasta el 2020.
Según MTIGAS, el 18,7 por ciento de los campesinos han pasado cursos de formaciones, mientras el promedio nacional llegó al 25.

Unitel ofrece servicios gratuitos de Internet en Laos
El Ministerio de Educación de Laos y la empresa Unitel firmaron un memorando sobre el proyecto de instalación gratuita de Internet para las escuelas en este país.
Según el documento, Unitel, empresa mixta entre la compañía Asia Telecom, de Laos, y el Grupo de Telecomunicaciones Viettel, de Vietnam, suministrará líneas y módems para mil 295 centros docentes de esta nación.
El subdirector general de Unitel, Kongphet Nhongvongsitthi, indicó que el proyecto, a realizarse dentro de cinco años a partir de este julio, permitirá a los alumnos laosianos acceder a informaciones útiles en Internet, en contribución a mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.
Unitel es uno de los mayores suministradores de servicios telecomunicativos en Laos con mil 200 estaciones operadoras y más de un millón suscriptores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.