PRIMERA FUENTE
Hasta el año 2008 se habían condenado a 61 personas, mientras que al finalizar el 2009 ese número aumentó a 99. De la comparación entre estos datos y el número de condenados durante el transcurso de este año (15 personas –cuatro de ellas con condenas anteriores-), “es posible pronosticar que en adelante el número de condenados aumentará sensiblemente con relación a los períodos anteriores”, dice el informe.
El estudio también indica que hasta el momento existen en total 656 procesados por causas de lesa humanidad que se tramitan en todo el país, “Así como en informes anteriores el avance del proceso de juzgamiento estuvo reflejado en el aumento paulatino del número de personas procesadas, en adelante será perceptible el aumento de personas efectivamente sometidas a juicio oral y público. Esto será así como consecuencia del desarrollo logrado en los distintos procesos”, indica el escrito difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Agrega que del universo total de procesados se puede distinguir, por un lado, un subconjunto de 325 imputados que ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y, por otro, un grupo de 140 imputados que alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal, dado que el Ministerio Público Fiscal ya ha formulado los correspondientes requerimientos de elevación a juicio.
Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.