jueves, 8 de julio de 2010

Ya son 110 los condenados por lesa humanidad en el país

PRIMERA FUENTE

Desde que comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se juzgaron a 123 imputados, de los cuales 110 fueron condenados y 13 resultaron absueltas, según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración General de la Nación.

Hasta el año 2008 se habían condenado a 61 personas, mientras que al finalizar el 2009 ese número aumentó a 99. De la comparación entre estos datos y el número de condenados durante el transcurso de este año (15 personas –cuatro de ellas con condenas anteriores-), “es posible pronosticar que en adelante el número de condenados aumentará sensiblemente con relación a los períodos anteriores”, dice el informe.

El estudio también indica que hasta el momento existen en total 656 procesados por causas de lesa humanidad que se tramitan en todo el país, “Así como en informes anteriores el avance del proceso de juzgamiento estuvo reflejado en el aumento paulatino del número de personas procesadas, en adelante será perceptible el aumento de personas efectivamente sometidas a juicio oral y público. Esto será así como consecuencia del desarrollo logrado en los distintos procesos”, indica el escrito difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Agrega que del universo total de procesados se puede distinguir, por un lado, un subconjunto de 325 imputados que ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y, por otro, un grupo de 140 imputados que alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal, dado que el Ministerio Público Fiscal ya ha formulado los correspondientes requerimientos de elevación a juicio.

Además, el informe advierte que de las 140 personas que transitan la etapa intermedia del proceso y que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral, 88 lo harán por primera vez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.