lunes, 2 de agosto de 2010

Argentina, Salta: Crisis económica y social en Gral. Moscón. Jóvenes Golondrinas viajan desde la tierra del oro negro a podar plantaciones de manzano

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Son 50 jóvenes en su mayoría con capacitación terciaria que emprendieron viaje como trabajadores golondrinas a la provincia de Río Negro, donde se desempeñarán como podadores de plantaciones de manzanos. En el contingente que partió de la Plaza Hipólito Yrigoyen de la Ciudad de Gral. Mosconi ubicada a 360 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Salta, hay técnicos electricistas, en computación, peritos comerciales y especializados en la industria petrolera.

Entre llantos y abrazos interminables, los familiares despidieron a sus hijos que por falta de oportunidades laborales, hoy son trabajadores golondrinas. “es muy triste lo que estamos viviendo, tuvimos que pedir prestados unos pesitos para que Carlos tenga para el viaje. Acá en Mosconi no hay oportunidades, no hay trabajo, solo tienen droga y exclusión” Afirma entre sollozos María la madre de uno de los muchachos.

Unas cien personas entre novias y familiares despidieron a los jóvenes que llenos de tristeza dejaban su querido Mosconi, pueblo conocido por las puebladas y piquetes en resistencia ante la opresión, marginación y exclusión, impuesta por el modelo neoliberal de entrega y destrucción de la economía e industria nacional sin modificación desde la década del 90 hasta la fecha.

El Departamento San Martín, es conocido como la tierra del oro negro, por poseer la segunda cuenca gasífera del país y petróleo. También sigue teniendo dos dígitos de desocupación, con exclusión social en aumento, con muertes por desnutrición en asenso afectando en mayor parte a comunidades originarias. Situación causada por la falta de políticas certeras que reviertan esta realidad, que beneficia en las distribución de las riquezas a petroleras multinacionales, que saquen los recursos no renovables, con la expansión de la frontera agropecuaria que depreda el medio ambiente expulsando a comunidades originarias y criollos a vivir de forma paupérrima en la periferia de la ciudad, acrecentando los bolsones de pobreza en la zona, en detrimento de la mayoría.

Para el dirigente social de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi Rodolfo “Chiqui” Peralta, la partida de los jóvenes golondrinas con capacitación especializada, es de absoluta responsabilidad del gobierno nacional, provincial como el municipal por no generar oportunidades laborales para que estos concreten sus proyectos laborales en la zona.

“Nuestras autoridades, nuestros funcionarios, las empresas de la zona, no están haciendo lo posible para que estos jóvenes que están capacitados, preparados, que tienen conocimientos técnicos muy valiosos se queden en Mosconi”. Dice Peralta, agregando “no se esta haciendo nada para contener a nuestra juventud, es doloroso ver como nuestra juventud que estudio, se capacitó, se sacrificó para tener un futuro mejor, resulta que vamos para peor, ahora con la modalidad de trabajadores precario, golondrinas”.

“Es un contrasentido lo que esta aconteciendo en la tierra del oro negro, como se le denomina al municipio de Gral. Mosconi, que tiene la segunda cuenca gasífera mayor del país, con una súper producción y que no se pueda contener a un grupo de jóvenes, habla de la inacción, inoperancia de quines gobiernan. No se entiende como no se generan las condiciones laborales necesarias para contener a nuestra gente, es terrible esto, no tiene nombre, advertimos que las autoridades tanto provincial como nacional están muy tranquilas. Yo tengo tres vecinos que viajaron a la poda, dos son técnicos electromecánicos y el otro, perito comercial, este plantel de jóvenes que vivirá la experiencia del trabajo golondrina, que seguramente no pensaron que realizarían ante la capacitación que tienen, deben tener un futuro laboral estable no precarizado ante le esfuerzo que realizan en su instrucción”

“En el 2003 ante otro cimbronazo de la economía nacional se produjo otra migración de jóvenes golondrinas desde Gral. Mosconi al sur del país, los que trabajaron en la cosecha de manzanas, en aquella ocasión un grupo de esos muchachos quedaron inconados con sus familiares, los que desesperados pidieron intervención a la Dra. en Derechos Humanos no gubernamental y abogada de la Unión de Trabajadores Desocupados Mara Puntano, quien encontró a los jóvenes en el Sur, librados a su suerte, sin trabajo, sin dinero y en total abandono”. Afirma Rodolfo “Chiqui” Peralta a la Agencia de Noticias Copenoa.

El periodista y Director del diario digital el Imaginario. Com, Julio Rojas fue testigo presencial de la partida de los golondrinas. “Las madres y padres estaban tristes ante el éxodo de sus hijos. Muchos familiares solicitaron prestamos, pidiendo prestado dinero a sus amigos para que los jóvenes tengan para el viaje”, comento Rojas a Copenoa, añadiendo “es inédita en numero esta partida de jóvenes, que durante semanas se anotaron para formar parte del viaje golondrina al sur, para nosotros es triste ver partir a estos muchachos, en una región de tanta riqueza para unos pocos y que distribuye cada día más pobreza para la mayoría”.

Según se comenta en el pueblo, habrá otra emigración, dentro de unas semanas, ya que son muchos los jóvenes sin oportunidades laborales en Gral. Mosconi que se inscriben para ser golondrinas, mientras aquellos muchachos que se agrupan para solicitar trabajo genuino en los portones de las empresas petroleras y de construcción en la zona, serán recibidos por la guardia de infantería de la policía provincial a balazos y gases, o quizás detenidos de forma preventiva, por orden del ejecutivo, aplicando el plan de contingencia de seguridad, que garantiza a las empresas, sosiego, al reclamo social en la zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.