lunes, 2 de agosto de 2010

BAD prevé que economías del Pacífico tendrán crecimiento económico modesto en 2011

XINHUA

La región del Pacífico tendrá un modesto crecimiento del 1,3 por ciento el 2001 liderado por un crecimiento económico mayor del esperado en Timor Oriental, rico en recursos, según previsiones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) hechas públicas el lunes.

La última edición de la revisión económica cuatrimestral del BAD sobre los 14 países insulares del Pacífico mostró que el creciente gasto del gobierno y la mayor producción agrícola respaldarán el crecimiento económico en Timor Oriental.

En cambio, las previsiones de crecimiento económico para 2010 en los países insulares de la región permanecieron sin cambios en el 0,5 por ciento. La entidad, con sede en Manila, afirmó que una previsión de mayor crecimiento en las Islas Salomón se vio neutralizada por las revisiones a la baja para las Islas Cook, Kiribati, Nauru, Tonga y Vanuatu debido a un débil crecimiento del sector del turismo, su mayor fuente de ingresos.

Se espera que el PIB de Islas Salomón logre un crecimiento del 3,5 por ciento, con comparación con las anteriores previsiones del 2 por ciento en 2010, gracias a la recuperación de las exportaciones de madera, cacao, pescado y aceite de palma.

Las previsiones de crecimiento para Papúa Nueva Guinea se mantienen sin cambios en el 5,5 por ciento en 2010 y 7,7 por ciento en 2011. El BAD dijo que los retrasos en la construcción de la central de Gas Natural Licuado del país han trasladado al próximo año alguna contribución al crecimiento esperada para este año.

El BAD agregó que la inflación en la región llegará hasta el 5,9 por ciento debido a los crecientes precios mundiales del petróleo. La región del Pacífico es especialmente vulnerable a la subida de los precios del petróleo, ya que paga más por el combustible que otras regiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.