martes, 10 de agosto de 2010

China: Refutan noticia publicada por medios extranjeros sobre envío de reclusos a otros países

XINHUA

El Ministerio de Comercio de China refutó hoy miércoles una noticia publicada por medios de comunicación extranjeros según la cual el país asiático estaría enviando presos a otros países para trabajar en proyectos vinculados a empresas chinas con el objetivo de prevenir el hacinamiento en las prisiones.

"Este tipo de noticias son disparatadas y no están basadas ni en hechos ni en pruebas", afirmó la cartera en un comunicado publicado en su página web.

De acuerdo con las leyes chinas sobre contratación de proyectos y cooperación laboral con el extranjero, las empresas chinas sólo pueden enviar a otros países a empleados sin antecedentes criminales, señala el documento.

Además, según la ley china, los presos y personas enviadas a campos de trabajo para su reeducación no pueden viajar al extranjero, recalcó la cartera, que insistió en que estas reglas se cumplen de manera estricta en la práctica.

"Algunos medios deberían respetar los hechos y corregir sus errores", señaló el ministerio.

Aunque en el documento no se hace referencia a ningún medio de comunicación en concreto, fuentes de la cartera que la noticia apareció en los periódicos "Times" (Japón), "The Guardian" (Reino Unido), "The Washington Times" (Estados Unidos) y "The Globe and Mail" (Canadá).

Según la página web "Project Syndicate", el artículo fue escrito por Brahma Chellaney, profesor de estudios estratégicos del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi (India) y autor del documento "Las fuerzas devastadoras de Asia: El ascenso de China, India y Japón".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.