lunes, 2 de agosto de 2010

Cuba: Nada ha cambiado en las relaciones con Estados Unidos, dice Raúl Castro

XINHUA

El presidente cubano Raúl Castro dijo que "nada ha cambiado" en las relaciones entre la isla y Estados Unidos, que no tienen vínculos formales de hace casi medio siglo y viven un ácido diferendo político.

"Nada ha cambiado en las relaciones con Estados Unidos, aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados", aseveró el gobernante ante el pleno del Parlamento. Castro dijo que el bloqueo estadounidense contra la isla se continúa aplicando, y que los cinco agentes cubanos presos en ese país acusados de espionaje "permanecen sufriendo injusta prisión".

Subrayó que hay "un trato abusivo, como la crueldad que se comete con el compañero Gerardo Hernández, condenada por esta asamblea", en alusión a una declaración aprobada hoy por el parlamento que denunció las condiciones del antiterrorista cubano, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel californiana.

Confinado ahora en una celda de castigo sin haber cometido indisciplina alguna, Hernández, junto a René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, fue arrestado en septiembre de 1998 en Miami cuando monitoreaba las acciones de organizaciones terroristas anticubanas en esa ciudad estadounidense.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, son considerados como héroes en la isla. Castro afirmó que a pesar de la situación que la isla mantiene con Estados Unidos, "nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo". Cuba ha advertido varias veces que cualquier eventual mejoramiento de las relaciones con Washington pasa por la liberación de los Cinco y el levantamiento incondicional del bloqueo a la isla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.