martes, 10 de agosto de 2010

Lactancia materna: Cuanto antes, mejor

AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebradas del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud recomendó la implementación de diez pasos para una lactancia materna adecuada. En ellos se enfatiza la necesidad de que las maternidades fomenten e incorporen como una política institucional el amamantamiento dentro de la primera hora de vida del bebé.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) promovió diez pasos “para una lactancia materna feliz”.

Según informó ese organismo, “el inicio temprano de la lactancia y el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida previenen la defunción de los recién nacidos y los lactantes, principalmente porque reduce el riesgo de que padezcan enfermedades infecciosas.” Este mensaje surge a raíz del hecho –destacado por OPS/OMS- de que aunque casi todos los recién nacidos pueden amamantarse en la primera hora de vida, en casi la mitad de los países de las Américas a más del 50 por ciento no se les da esta oportunidad.

Asimismo destacó que cerca de una quinta parte de las defunciones neonatales (menos de 1 mes) podrían evitarse si se amamantaran a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida. “Además, los niños que reciben leche materna durante siete a nueve meses tienen, en promedio, un cociente intelectual seis puntos más alto que quienes fueron amamantados durante menos de un mes”, informó la OPS/OMS.

“La lactancia materna reduce el riesgo de que los bebés contraigan enfermedades crónicas como la diabetes tipo II. Pero los beneficios de la lactancia materna son aún mayores para los bebés prematuros y de bajo peso al nacer”, se informa en el portal de la OPS-Argentina.

Diez pasos recomendados

Durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OPS/OMS hizo un llamamiento a los hospitales y establecimientos sanitarios a garantizar que todas las madres y lactantes a los que asisten gocen de los beneficios plenos del amamantamiento.

Asimismo dicho organismo recomienda aplicar los “Diez pasos para una lactancia materna feliz”, elaborados por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Los diez pasos recomendados para todos los establecimientos que proporcionan servicios de maternidad y atención para recién nacidos son tener una política por escrito sobre lactancia que pone en conocimiento del personal de la maternidad rutinariamente, capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política, informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia.

Asimismo se recomienda ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto, mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés, no dar a los recién nacidos alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado y permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día, así como también alentar la lactancia materna a demanda.

Por otra parte, se sugiere no dar biberones, ni chupetes a los bebés que amamantan y se subraya la importancia de formar grupos de apoyo a la lactancia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.