martes, 10 de agosto de 2010

Panamá: Sindicato alerta posible huelga en sector de la construcción

.
Los trabajadores de la construcción de Panamá pueden ir a huelga si la mesa de diálogo nacional no logra un acuerdo con el gobierno panameño, alertó hoy el representante del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

El dirigente sindical dijo que sus agremiados exigen la derogación de la Ley 30, una norma legal aprobada por el presidente panameño Ricardo Martinelli que busca reformar tres códigos y seis leyes nacionales, entre ellas el Código Laboral, y que elimina la realización obligatoria de estudios de impacto ambiental.

Méndez sostuvo que también demandan las renuncias del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y de la ministra del Trabajo, Alma Cortez, por su desempeño durante los disturbios de la provincia de Bocas del Toro registrados el pasado 8 de julio en el noroeste del país, que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

Según el representante del Suntracs, de no haber un acuerdo sobre estos puntos el gremio de la construcción y otras organizaciones sociales convocarán a una huelga de 24 horas a finales de agosto.

La mesa de diálogo, convocada por el gobierno panameño, busca encontrar una salida a la controversia que ha provocado la Ley 30, conocida también por los gremios sindicales como "9 en 1".

A estos reclamos se unieron organizaciones ambientalistas, sindicales, gremios profesionales, educadores, indígenas y universitarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.