lunes, 2 de agosto de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Primer avión regional de fabricación china pasa pruebas de alta temperatura y humedad: El primer avión regional de fabricación china, el ARJ21-700, superó con éxito hoy lunes las pruebas obligatorias de alta temperatura y de alta humedad en la ciudad de Sanya, de la insular provincia de Hainan (sur).

A lo largo de los últimos 12 días, la nave también fue sometida a ensayos de sus sistemas de aire acondicionado, radar meteorológico y resistencia al hielo y a las lluvias.
El éxito de las pruebas del lunes supone la terminación de todos los ensayos del aparato tanto en aire como en tierra, dijo Gao Xijun, vicegerente general de la Compañía de Aviones Comerciales AVIC (ACAC), fabricante del avión.
Como primer jet regional completamente desarrollado por China, el ARJ21-700, o "Avión Regional Avanzado para el Siglo XXI", fue diseñado con una autonomía de vuelo de 2.225 kilómetros, y tiene 90 asientos.
La aeronave voló a Sanya desde Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, el día 20 de julio, en un recorrido que le tomó dos horas y 54 minutos, y regresará hoy mismo a Xi'an, sede de la ACAC.
La empresa realizará más pruebas este año, y planea solicitar el certificado de aeronavegabilidad del avión el próximo año, según fuentes de la firma

Hallan gran depósito de carbón en noreste de China
El Departamento Geológico de Yacimientos de Carbón del Noreste de China informó el viernes de que un equipo de prospección ha encontrado uno de los yacimientos de carbón más grandes de la zona en la provincia de Liaoning.
Se estima que el yacimiento, que tiene una superficie de más de 400 kilómetros cuadrados y está ubicado en la prefectura septentrional de Changtu, podría contener más de 1.000 millones de toneladas de carbón, precisó Wang Shenghui, ingeniero jefe del equipo de prospección número 101, responsable del descubrimiento.
Wang añadió que el 70 por ciento del carbón de este yacimiento es de llama larga, mientras que el otro 30 por ciento se puede utilizar para producir gas de hulla.
También se han encontrado más de 10.000 millones de metros cúbicos de metano en capas de carbón almacenados en las vetas.
El jefe del equipo de prospección, Huang Gui, indicó que el volumen estimado podría aumentar cuando se empiece a trabajar en la zona.
El descubrimiento del yacimiento es una buena noticia para el sector industrial de Liaoning, cuyo consumo de carbón supera desde hace tiempo al suministro.
Está previsto que la provincia consuma 160 millones de toneladas de carbón este año, 100 millones de los cuales deberán ser importados de otras zonas de China, señaló el subdirector de la administración provincial de la industria del carbón, Lu Guojin.

Ventas de automóviles en China aumentan 17% interanual en julio
Las ventas de los automóviles de fabricación nacional aumentaron en julio un 17,18 por ciento interanual hasta 1,056 millones de unidades en China, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy lunes por el Centro de Tecnología e Investigación de Automóviles de China.
Las ventas de julio fueron inferiores en un 6,7 por ciento a las de junio, indica el comunicado, y agrega que, no obstante, la cifra hizo llegar a más de 8,24 millones de unidades las ventas de automóviles en los primeros siete meses, guarismo que supuso un aumento del 28,58 por ciento respecto al año anterior.
Entre tanto, también en julio, la producción automotriz subió un 12,88 por ciento interanual para alcanzar los 1,238 millones de unidades. Sin embargo, sobre una base intermensual, el volumen disminuyó un 4,34 por ciento en comparación con junio. La producción en el periodo enero-julio de 2010 alcanzó los 9,71 millones de unidades, con un aumento interanual de 39,42 por ciento.
Las ventas minoristas de automóviles de pasajeros crecieron un 15,43 por ciento anual, para llegar a las 822.300 unidades, cifra que supuso una caída respecto a los 839.200 vehículos vendidos en junio.
Las ventas de coches de pasajeros en julio fueron "buenas", gracias a los subsidios del gobierno para la adquisición de modelos de bajo consumo de combustible, y los descuentos ofrecidos por las empresas para atraer clientes, añade el documento.
El gobierno chino comenzó a ofrecer subsidios de 3.000 yuanes (442,8 dólares) desde el pasado 18 de junio para impulsar la adquisición de vehículos de bajo consumo.
El volumen de las ventas de automóviles se debilitará en agosto debido a los crecientes inventarios, pronostica el comunicado.

Industria de materiales de construcción de China continúa expandiéndose pese a control a mercado inmobiliario
La industria de materiales de construcción de China continuó expandiéndose en el primer semestre de este año, a pesar de los intentos del gobierno por controlar el especulativo mercado inmobiliario, anunció hoy lunes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
La producción de cemento del país alcanzó un récord mensual de 172 millones de toneladas en junio pasado, cifra que hizo llegar a los 848 millones de toneladas la producción total en la primera mitad del año. El volumen de producción en el primer semestre registró un aumento interanual de 17,5 por ciento, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la cartera.
La producción de vidrio laminado, que se utiliza en las ventanas en la construcción de viviendas, creció un 15,2 por ciento interanual para alcanzar los 315 millones de cajas de peso en el periodo enero-junio.
En el sector de azulejos, la producción alcanzó los 3.610 millones de metros cuadrados, con un crecimiento del 25 por ciento en los primeros seis meses, mientras que otros materiales de construcción, como losas, tejas y ladrillos, todos registraron rápidos aumentos en su producción, según la misma fuente.
En abril pasado, el gobierno adoptó una serie de medidas para contener el desbocado crecimiento de los precios inmobiliarios y controlar la especulación del mercado de bienes raíces. Las medidas incluyen un escrutinio más riguroso a las solicitudes para la financiación, un límite de préstamos para aquellas personas que planean comprar una tercera vivienda, y cuotas iniciales más altas para la adquisición de una segunda.
El mercado de los bienes raíces ha comenzado a enfriarse, como lo demuestra el hecho de que los precios inmobiliarios medios en 70 de las más importantes ciudades del país cayeron un 0,1 por ciento en junio respecto al mes anterior.

Suministro de tierra de China aumenta 135% en primera mitad de 2010
China ofreció 56.000 hectáreas de tierra para uso residencial en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento del 135 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Ministerio de Tierra y Recursos.
La disponibilidad de terrenos para la construcción de viviendas registró un significativo incremento en la capital china de Beijing, las provincias de Guizhou, Jiangxi y Heilongjiang y la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, precisó la cartera en un comunicado publicado en su página web.
Los departamentos de gestión de tierra y recursos de varios niveles han estado esforzándose para garantizar el suministro de tierras, especialmente las destinadas a viviendas de protección social, viviendas públicas de alquiler, realojamiento de residentes de barrios de chabolas y apartamentos de mediano y pequeño tamaño, añade el documento.
El ministerio aseguró en el comunicado que las autoridades se esforzarán para garantizar el suministro de tierra para uso residencial.
El pasado mes de abril, China lanzó una serie de medidas para frenar la subida de los precios de las viviendas y la especulación en el mercado inmobiliario, entre las que figuraban un mayor control de las solicitudes de financiación, la restricción de préstamos para la compra de una tercera vivienda y el aumento del precio de la entrada de la segunda residencia.
Según los últimos datos, el mercado inmobiliario chino ha empezado a enfriarse ligeramente, ya que los precios medios de las viviendas en 70 grandes ciudades de todo el país cayeron un 0,1 por ciento en el periodo mayo-junio.

Beneficios netos de mayor naviera de China crecen 4% en primer semestre
La Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC, siglas en inglés), la mayor naviera del país asiático, informó que sus beneficios netos crecieron un 4 por ciento interanual en los primeros seis meses de 2010 para alcanzar los 1.200 millones de yuanes (184 millones de dólares).
Las ganancias de CSSC llegaron a los 1,884 yuanes por acción en el periodo enero-junio, en comparación con los 1,811 yuanes registrados en el mismo lapso del año pasado, añadió la compañía en un comunicado presentado ante la Bolsa de Valores de Shanghai.
La empresa también señaló que el aumento de los ingresos procedentes de la construcción naval compensó la bajada de los de reparación de buques.
La CSSC controla 60 empresas de propiedad exclusiva y compañías por participación de acciones. El precio de sus acciones de tipo A cayó un 0,47 por ciento para quedarse en los 59,75 yuanes en la jornada de transacciones del viernes.

Geely de China completa adquisición de Volvo e intenta restablecer gloria de la marca
El fabricante chino de automóviles Geely dijo hoy lunes que ha completado su compra de la unidad de Volvo de Ford Motor por 1.800 millones de dólares, en una adquisición de gran importancia de una marca extranjera por parte de una compañía china.
En una ceremonia celebrada en Londres, Ford entregó todos los activos de Volvo al Grupo Geely, después que el trato fuera aprobado por los reguladores pertinentes en China, Estados Unidos y la Unión Europea.
En una entrevista telefónica, Li Shufu, presidente del Grupo Geely y la Corporación de Automóviles Volvo, expresó su esperanza de que Volvo restablezca su posición de liderazgo en el mercado global de automóviles de lujo.
"Tras la entrega, Geely sigue siendo Geely y Volvo es todavía Volvo. La relación entre las dos compañías es de fraternidad, no de padre e hijo", señaló Li.
El ejecutivo añadió que "Volvo debería disfrutar de una posición mucho mejor en el mercado global dadas sus capacidades en calidad, tecnología, investigación y desarrollo, así como su valor de marca de fábrica".
Volvo mantendrá su sede en Gotemburgo, Suecia, con la autonomía de gestión para ejecutar su propio plan de negocios, aseguró.
Como parte de sus planes, Volvo reforzará su presencia en Europa y América del Norte, mientras que también aprovechará las oportunidades de desarrollo en China, destacó Li.
Geely también ha anunciado el nombramiento de seis miembros de la junta directiva de Volvo, entre ellos Stefan Jacoby, presidente y director ejecutivo de la nueva Corporación de Automóviles Volvo.
Li Shufu ha sido nombrado presidente de la nueva junta directiva y Hans-Olov Olsson, vicepresidente.
Las acciones de Geely Automobile, cotizada en Hong Kong, subieron un 1,38 por ciento para situarse en 2,94 dólares HK (38 centavos de dólar estadounidense) en la mañana de hoy.
Dong Yang, vicepresidente ejecutivo de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, señaló que la exitosa entrega de Volvo a Geely es "sólo el primer paso de la compañía en su expansión".
Mantener el valor de la marca de lujo y la calidad del producto constituirán una tarea difícil para la compañía china, dijo Dong, quien añadió que aumentar la cuota de mercado de Volvo y adaptar la marca europea a China tampoco será fácil.
"Todos los objetivos se materializarán paso a paso con base en el trabajo duro", sostuvo Dong.

Foto: China - ARJ21-700, primer avión regional de fabricación china, construido por la Compañía de Aviones Comerciales AVIC (ACAC). / Fuente: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.