martes, 10 de agosto de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Se ralentiza aumento de exportaciones e importaciones chinas en julio: Las exportaciones del país aumentaron en julio un 38,1 por ciento interanual hasta llegar a los 145.520 millones de dólares, pero la tasa de crecimiento fue inferior a la del 43,9 por ciento registrada el mes anterior, informó hoy martes la Administración General de Aduanas.

A su vez, las importaciones experimentaron un crecimiento del 22,7 por ciento interanual, situándose en 116.790 millones de dólares, lo que supuso una ralentización, que contrasta con el34,1 por ciento de junio.
El crecimiento de las exportaciones chinas seguirá siendo reducido y coincidirá con una situación de lento desarrollo económico, que se cree afectará a Estados Unidos y la Unión Europea a partir del tercer trimestre, afirmó Wang Tao, economista de UBS Securities.
Wang dijo que el aumento de las exportaciones seguirá superando al de las importaciones durante el resto del año y que prevé que el superávit comercial anual alcance este año los 185.000 millones de dólares.
A nivel mensual, las exportaciones en julio aumentaron un 5,9 por ciento con respecto a junio, mientras que las importaciones en julio se redujeron 0,4 por ciento con respecto al mes anterior, según la administración.
En julio, el volumen total de comercio exterior alcanzó los 262.310 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento de 30,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
El superávit comercial de los primeros siete meses ascendió a 83.930 millones de dólares, experimentando una bajada del 21,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El comercio con la Unión Europea, principal socio del país, aumentó 36,6 por ciento anual en el periodo enero-julio hasta situarse en 263.160 millones de dólares, añadió la administración.
El comercio con Estados Unidos creció un 30,6 por ciento en dicho período, mientras que el comercio con Japón subió un 34,9 por ciento durante los primeros siete meses en comparación con el año anterior.
Brasil se colocó por delante de Rusia, convirtiéndose en el décimo mayor socio comercial de China, lo que supuso una subida de 54,6 por ciento para el comercio bilateral, que se situó en 32.510 millones de dólares entre enero y julio.

Se ralentiza el aumento de precios de viviendas en China en julio
Los precios de las viviendas en las principales ciudades de China crecieron en julio un 10,3 por ciento interanual frente al 11,4 por ciento registrado en junio, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Se trata del tercer mes consecutivo en que los precios de los inmuebles aumentaron a un ritmo más lento en este país asiático, y además fue la tasa de crecimiento más baja de los últimos seis meses.
Los precios de las casas en las 70 ciudades grandes y medianas más importantes del país se incrementaron un 12,4 por ciento en mayo y un 12,8 por ciento en abril, el crecimiento más alto desde el julio de 2005, cuando el gobierno empezó a publicar los datos relacionados.
La desaceleración es el resultado de una serie de medidas adoptadas por el gobierno con el fin de controlar la especulación en el mercado inmobiliario y poner freno al crecimiento excesivo de los precios.
Sobre una base mensual, los precios de la vivienda urbana se mantuvieron intactos en julio en comparación con el mes anterior, dijo el BNE en un comunicado emitido a través de su página web.
Los precios de las viviendas nuevas aumentaron en julio un 12,9 por ciento anual, una caída del 1,2 por ciento frente a junio. Al mismo tiempo, los precios de las viviendas de segunda mano registraron un crecimiento del 6,7 por ciento, mientras que en junio había sido del 7,7 por ciento.
El valor de las ventas de las casas y apartamentos cayó en julio un 19,3 por ciento frente a un año atrás hasta los 306.600 millones de yuanes (45.300 millones de dólares). Las ventas de inmuebles por espacio de suelo registraron una baja interanual del 15,4 por ciento hasta los 64,66 millones de metros cuadrados.
La inversión en la construcción de viviendas aumentó un 37,2 por ciento hasta los 2,39 billones de yuanes en los primeros siete meses de este año. En julio, la inversión de incrementó en un 33 por ciento, para llegar a los 411.800 millones de yuanes.
El gobierno chino inició en abril una campaña para controlar los desbocados precios en el sector, entre ellas una supervisión más estricta a la financiación para las empresas promotoras de bienes inmuebles, una limitación a los préstamos para la adquisición de una tercera vivienda, y una cuota inicial más alta para la compra de una segunda.
El regulador bancario del país dijo a comienzos de este mes que el gobierno mantendría las políticas para enfriar efectivamente el mercado de la vivienda.

Tren de alta velocidad en provincia isleña meridional unirá dos grandes ciudades de China
Un ferrocarril de alta velocidad empezará a funcionar entre las ciudades de Haikou y Sanya en la provincia isleña meridional china de Hainan desde noviembre de 2010.
Tras su construcción, gracias a un presupuesto de 20.200 millones de yuanes (alrededor de 3.000 millones de dólares) por parte del Ministerio de Ferrocarriles y el gobierno provincial de Hainan, el ferrocarril atravesará 308 kilómetros, bordeando la costa oriental de la isla. De momento, la vía cuenta con quince estaciones, a las que probablemente se añadan otras cinco más adelante.
La línea de ferrocarril eléctrico llevará principalmente a pasajeros, mientras que parte de su capacidad se destinará al transporte de mercancías.
El trayecto entre ambas ciudades será de tan sólo 90 minutos, es decir, la mitad del tiempo requerido por carretera, y la velocidad máxima que alcanzarán los trenes será de 250 kilómetros por hora.
Se prevé además que, para el decimosegundo plan quinquenal de la provincia entre 2011 y 2015, se construya una línea ferroviaria que también comunique a ambas ciudades, bordeando la parte occidental de la isla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.