lunes, 2 de agosto de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam y Tailandia cooperan comercialmente: El embajador de Vietnam en Tailandia, Ngo Duc Thang, realizó una visita de trabajo a la provincia de Sa Kaeo para promover el comercio entre las localidades de ambos países.

Durante encuentros con las autoridades locales, el diplomático vietnamita dio a conocer que Sa Kaeo se sitúa en el Corredor económico Este-Oeste que conecta la capital Bangkok y Ciudad Ho Chi Minh, y significa una gran oportunidad de fortalecer la conexión sub-regional.
Ngo Duc Thang propuso que los funcionarios provinciales cooperan con la Embajada de Ha Noi en organizar un seminario económico y adoptar un nuevo mecanismo para desarrollar la captación de trabajadores vietnamitas.
Por su parte, las autoridades de Sa Kaeo se comprometieron a crear condiciones favorables a los vietnamitas residentes en esa localidad y simplificar los trámites de visados.
Con el mismo motivo, Ngo Duc Thang y su comitiva visitaron Cambodia y sostuvieron encuentros de trabajo con los funcionarios de la provincia de Siem Reap y del consulado general de Vietnam en la provincia de Battambang.

Asistencia británica a desarrollo de industrias creativas
El Consejo Británico en esta urbe sureña y el Centro municipal de Inversión y Promoción Comercial (CIPC) firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo de las industrias creativas.
Ese sector incluye la arquitectura, música, video juegos y artesanía, entre otros.
El Consejo Británico apoyará a la CIPC en la organización de un programa al respecto titulado “La tecnología en las industrias creativas”, enfocado en los medios de comunicación, publicación, diseño de interiores, servicios de computación e información tecnológica.
Aumenta exportación de confecciones
El valor de la exportación de confecciones y productos textiles de Vietnam alcanzó en los últimos siete meses cinco mil 870 millones de dólares, un aumento del 17,4 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.
La venta de ese rubro experimentó incremento considerable en Sudcorea con un 80 por ciento, seguidos por la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (30), Estados Unidos (23) y Japón (15).
En una rueda de prensa al respecto, Le Quoc An, presidente de la Asociación vietnamita de Confecciones y Textiles (Vitas), confirmó esas alzas en la demanda y pronosticó el cumplimiento de la meta anual exportable de 10 mil 500 millones de USD.
Crecen exportaciones de Ha Noi
Las exportaciones de esta capital en lo que va de año alcanzaron siete mil 200 millones de dólares, lo que supone un aumento del 16 por ciento comparado con igual etapa de 2009 y el 63 % de la meta establecida.
Los expertos de la rama atribuyeron ese incremento a la recuperación de la economía mundial y la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio ASEAN-China y ASEAN-Australia-Nueva Zelanda.
Entre los rubros con mayor crecimiento se destacan los componentes de ordenador (35,4 por ciento); productos electrónicos (32), confecciones y artículos textiles (22,6) y carbón (17,4).
ASEAN constituye el mayor receptor de los productos capitalinos al ocupar el 22 por ciento del total de las ventas, seguidos por la Unión Europea, China, Japón y Estados Unidos.
Según el Servicio municipal de Industria y Comercio, esas alentadores cifras presagian un ingreso de seis mil 800 millones de dólares de las exportaciones, superando el objetivo trazado de seis 680 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.