martes, 10 de agosto de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Elevan capacidad de refinería petrolera de Dung Quat: El gobierno vietnamita dio la luz verde para elevar la capacidad anual de la refinería petrolera de Dung Quat a 10 millones de toneladas, según la propuesta del Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam).

Con un costo de construcción superior a los tres mil millones de dólares, el complejo dispone de una capacidad diseñada de seis millones 500 mil toneladas anualmente para cubrir el 30 por ciento de la demanda de combustible nacional.
La refinería de Dung Quat desarrolló sus primeros productos el 22 de febrero de 2009 y lanzó hasta la fecha al mercado gasoil, gas de tipo LPG, gasolina A92, propileno y queroseno de calidad.

Destino atractivo para inversionistas extranjeros
Los grandes cambios en las últimas tres décadas han convertido a Vietnam en un destino atractivo para turistas, inversionistas y empresarios alrededor del mundo, estimó la compañía “Investigación y Mercados” de Irlanda.
En su informe de julio sobre el ambiente de inversión en el país indochino, la entidad recomendó realizar inversiones o hacer negocios en Vietnam, donde se impulsó una economía de mercado desde 2000 y el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (WTO) en 2007 para integración más profunda en la economía mundial.
Además de informaciones sobre el entorno inversionista, indicadores macroeconómicos, tendencias de la inversión en esa nación asiática, las cuestiones fiscales y del sistema bancario, el reporte proporciona detalles sobre el fundamento jurídico, las formas de inversión extranjera y concesión de licencias en el sector de telecomunicaciones.
Feria tecnológica amplía perspectivas comerciales
La Feria de Tecnologías y Equipos del Delta del río Rojo 2010 (Techmart Quang Ninh 2010) culminó hoy en Ha Long, cabecera de esta provincia norteña, con concertaciones de negocios por más de 24 millones de dólares.
El evento, desde el pasado día 6, reunió la participación de 180 entidades nacionales y extranjeras, según datos del Comité organizador.
Los expositores presentaron en 200 pabellones productos de alta tecnología en sectores como agricultura, acuícola, silvicultura, procesamiento de alimentos, mecánica, electrónica, automatización, telecomunicaciones, medioambiente y salud.
Al margen de la cita, se efectuaron seminarios temáticos dirigidos a resolver los problemas en mecanismos y políticas al respecto y buscar medidas encaminadas a desarrollar las potencialidades de la zona.

HSBC en proyecto de reforestación
El banco HSBC Vietnam coordina con el Parque Nacional de Cat Tien el despliegue de un proyecto de reforestación por valor de unos 47 mil dólares.
El programa, cuya inversión proviene del Fondo de Desarrollo sostenible de HSBC, forma parte de un plan denominado “Campamento Climático”, lanzado por este gigante bancario británico y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a principios del presente año.
El proyecto consiste en sembrar 10 mil árboles en una superficie de más de 22 hectáreas en el Parque Nacional de Cat Tien, lo cual será albergue para diversos géneros de animales y aves.
HSBC promueve la participación de sus clientes en ese programa que tiene como objetivo conservar la biodiversidad en Cat Tien, ubicado en territorios de las provincias de Lam Dong, Dong Nai va Binh Phuoc.
Fondo para promover comercio fronterizo
Vietnam destinará este año 16 mil millones de dongs (cerca de 840 mil dólares) para la realización de un programa de promoción comercial en zonas fronterizas.
Según una decisión gubernamental, el Ministerio de Industria y Comercio coordinará con los organismos concernientes para determinar el contenido y la financiación al respecto.
Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas se encargará de dirigir el mecanismo financiero para la ejecución del plan.
Vietnam y China cooperan en turismo
El viceprimer ministro de Vietnam, Nguyen Thien Nhan, destacó las potencialidades para fomentar la cooperación turística con China en un encuentro sostenido hoy aquí con el jefe del Departamento de Turismo nacional de esa nación, Shao Qiwei.
El dirigente anfitrión valoró que esa gira es un paso más en el fortalecimiento de esos lazos, reiterando la disposición de crear condiciones favorables para que los pobladores de ese país en las provincias fronterizas visiten Vietnam.
Manifestó la convicción del desarrollo de las relaciones bilaterales en este sector, especialmente en turismo marítimo y formación en idiomas para los guías.
Por su parte, Shao Qiwei informó sobre los resultados de su diálogo con los representantes del Ministerio vietnamita de Cultura, Deporte y Turismo y la firma de un memorando de colaboración entre los dos países para el lapso 2010-2013.
El titular chino resaltó los aportes del turismo al incremento económico del país, subrayando que China aspira a fortalecer esa cooperación con Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.