miércoles, 29 de septiembre de 2010

Afirma Evo Morales Constitución habilita su reelección

.
El presidente boliviano, Evo Morales, fue contundente al señalar que la vigente Constitución Política del Estado lo habilita para ser reelegido para la gestión 2010-2015.

En conferencia en Palacio Quemado, Morales apeló la jurisprudencia cuando el ex presidente Jaime Paz Zamora fue habilitado como candidato presidencial.

"La derecha lo único que quería cuando estábamos debatiendo la nueva Constitución era que no me postule, la trampa de la derecha no funciona y nosotros también hemos incluido una trampa, por eso constitucionalmente estoy habilitado para la reelección", afirmó el mandatario, quien aclaró que no está en campaña, sino interesado en hacer buena gestión en favor de los bolivianos.

Recordó que hay antecedente y por tanto jurisprudencia como el caso de Jaime Paz Zamora cuando fue habilitado para la reelección, aunque no ganó las elecciones del 14 de diciembre de 1984.

Llegó a ser mandatario de Bolivia cuatro años más tarde por apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer en el Congreso.

Según Morales, no hay más debate al respecto de la reelección porque es constitucional y que ahora lo importante es que el pueblo defina con su voto una posible reelección.

Según la interpretación gubernamental, el dignatario indígena no cumplió su primera gestión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud del pacto político que recorta el mandato de Morales en 2009, es decir faltaba un año para que concluya su gestión.

Por ende, puntualizó él y su vicepresidente Alvaro García pueden presentarse una vez más a los comicios en correspondencia con lo legislado y, de ser favorecidos con el voto popular, continuar al frente del país luego del sufragio de diciembre de 2014.

"El período de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o el vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua", estipula el artículo 169 de la Constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.