miércoles, 29 de septiembre de 2010

Argentina, Córdoba: Trabajadores de LV2 en alerta y movilización

Daniel Klocker (PRENSA RED)

Lo resolvieron hoy en una Asamblea realizada en la radio y que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 13.30, en la sede de la emisora (27 de Abril979). La empresa asegura que pagó la acreencia de 13.608,40 pesos que reclama una ex operadora, pero hasta ahora no presentó una constancia que certifique sus dichos.

La noticia de la declaración de la quiebra de LV2 tomada por el Juzgado de 39° Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Ernesto Abril, a pedido de la acreedora privilegiada, y ex operadora de la radio, Cecilia Andrea Arévalo, por la suma de 13.608,40 pesos, cayó como una bomba entre los trabajadores de la emisora, pionera de la radiofonía cordobesa.

A pocas horas de conocida la medida de la Justicia, los trabajadores acompañados por el secretario Gremial del Cispren, Víctor Beccaria y el asesor legal del gremio, Eugenio Biafore, resolvieron en Asamblea declararse en estado de alerta y movilización hasta el próximo jueves, a las 13.10, en la sede de la emisora 27 de Abril 979, donde definirán los pasos a seguir.

¿Pagó o no pagó?

A pesar de que Radiodifusora Mediterránea SA, en una nota (sin fecha, sin membrete y sin el sello de recibida) presentada al Juzgado con la firma del apoderado Juan Carlos Ghirardi, asegura haber abonado la suma adeudada, los trabajadores de LV2 descreen del “supuesto” hasta tanto se cumplan los plazos legales que certifiquen fielmente el pago a la acreedora.

“A estos tipos les creemos poco y nada porque más allá de la delicada situación planteada por la declaración de la quiebra nos vienen metiendo la mano en el bolsillo pagándonos sin recibo de sueldo, además de no hacernos aportes previsionales y de ´ninguearnos´ con las vacaciones”, manifestaron los compañeros en la Asamblea.

Biafore: “Es una situación de zozobra”

El asesor legal del Cispren, Eugenio Biafore informó a los compañeros que la declaración de la quiebra “tiene que ver con el incumplimiento por parte de la empresa de cuatro cuotas -de 3.402,10 pesos cada una- de un total de doce acordadas con la acreedora Cecilia Arévalo, que hacen un total de 13.608,40 pesos”.

Manifestó que “las cuotas corresponden al último período del año pasado y ante la constancia de estar impaga la deuda, y de que la empresa no respondió a la intimación de pago, es que la Justicia decretó la quiebra”.

Sostuvo que “los efectos de la quiebra son, en primer lugar, el desapoderamiento de la empresa a los dueños, en segundo término la invitación a todos los acreedores a presentarse al pleito, para decir que le deben, y una tercera situación, que no queda nunca especificada en la sentencia -sino que se da en un proceso de veinte días hábiles- es saber si hay continuidad o no de la empresa”

En ese sentido manifestó que “naturalmente la empresa continuará con sus prestaciones, pero en ese período el síndico deberá evaluar y comunicarle al Juez si la fallida es viable económicamente, y en caso de ser así, desarrollar un plan de continuidad”.

Reconoció que “es una situación de zozobra porque si bien esa suspensión implica que la radio siga funcionando, es el juez en definitiva él que resolverá la cuestión de fondo. El fin de la quiebra es vender la radio en su conjunto, y ahí la continuidad de la empresa está garantizada porque la explotará un nuevo adquirente o también puede resolver que se remate”.

Aseguró que la “la sentencia está, y la única manera de revertirla es que la empresa apele el decreto para que el juez levante la quiebra, por supuesto previa constatación de que se pagó la deuda reclamada por la acreedora dentro de los tres días hábiles de la notificación”.

Beccaria: “Solo palabras y una nota poco seria”

El secretario Gremial, Víctor Beccaria manifestó a Prensared que “estuvimos reunidos con representantes de la empresa y nos aseguraron que cancelaron la deuda, pero solo son palabras y una nota poco seria: sin fecha, sin membrete y sin firma de recibido por la autoridad judicial correspondiente, que se leyó en la Asamblea”.

“Por lo tanto, y hasta que no presenten los papeles como corresponde, los compañeros están en todo su derechos en declararse en estado de alerta y movilización hasta que se aclare debidamente la situación”, afirmó Beccaria.

Dirigiéndose a la compañeros, el dirgente manifestó que “ustedes deben querer mucha a la radio porque pese a ser acreedores privilegiados, están acá en la Asamblea porque quieren que siga saliendo al aire, igual que el Cispren con que la empresa también tiene una importante deuda, pero que no accionará legalmente porque siempre, y como princpio básico, defiende el derecho de los trabajadores",

Cispren: “está en peligro la fuente laboral”

Por otra parte, y ante la gravedad del tema, el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) en un comunicado “exigió a las autoridades de la empresa la inmediata regularización de la situación planteada porque nuevamente está en peligro la fuente laboral de casi 70 familias”. (Ver texto del comunicado en: http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=4&mnu=33&idnota=6740).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.