miércoles, 29 de septiembre de 2010

Argentina, Córdoba: Un ex guardia cárcel afirmó que Benjamín Menéndez conocía la situación de los presos políticos

TELAM - TUCUMAN NOTICIAS

Un ex guardia cárcel manifestó que vio al represor Luciano Benjamín Menéndez inspeccionando la cárcel de la ciudad de Córdoba, lo que deja en evidencia de que estaba al tanto de lo que ocurría con los presos políticos.

Al testimoniar en la 34º audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad, Nisemio Santos Camino, quien se desempeñó como personal penitenciario de la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) entre 1962 y 1978, dijo ante el tribunal que desde el penal “sacaban presos y no volvían”, una práctica que era habitual precisó.

Asimismo, recordó que vio a Menéndez en algunas oportunidades inspeccionando la cárcel, por lo que consideró que estaba al tanto de todo lo que ocurría con los presos políticos.

Mencionó también la oportunidad en que un militar le pide que le entregue el preso René Moukarzel, y horas más tarde le piden que lo “descuente” del listado de detenidos porque “no volvía más”.

Posteriormente toma conocimiento que había muerto estaqueado en el patio de la cárcel porque lo vieron conversando con un preso común, relató sobre el hecho que ocurrió en julio de 1976.

Previamente declaró la también ex guardia cárcel, María del Rosario Scalzadonna de González, quien cumplía funciones administrativas en la Unidad Judicial que funcionaba en la UP1.

La mujer aportó algunos detalles técnicos de cómo se elaboraban los legajos personales y prontuarios de los detenidos especiales.

La audiencia continúa en horas de la tarde en el marco de este juicio que se debate sobre el fusilamiento de 31 presos políticos fraguando situaciones de fuga, además de secuestro y torturas a ex miembros de la D2 y que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Menéndez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.