jueves, 16 de septiembre de 2010

Argentina: Fue casi total el paro de los profesionales de la salud, 200 centros sanitarios acataron la medida

ACTA

El paro fue dispuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina. "En Mendoza y Buenos Aires el cumplimiento fue del 95 por ciento; del 90 por ciento en Catamarca, Jujuy y Clorinda; mientras que en Santa Fe, La Rioja y el Hospital Nacional Posadas del 85 por ciento", se detalló desde el sector sindical.

El paro nacional dispuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) en demanda de negociaciones paritarias por aumentos salariales, "se cumplió con un 85 por ciento de acatamiento" y la medida afectó la actividad en unos 200 centros sanitarios del país.

Así lo informó el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski, quien añadió que de esta "manera más de 50 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud reclamaron la convocatoria a una paritaria nacional, una audiencia con el ministro de Salud, Juan Manzur, para expresar las demandas del sector y abrir un canal de diálogo con las autoridades ministeriales".

"Los ministros Manzur, y de Trabajo, Carlos Tomada, tienen la obligación de intervenir para que no se profundice el deterioro de la salud pública. Después del contundente paro en las 11 provincias donde se concretó y que alcanzó un acatamiento del 85 por ciento, con picos del 95 por ciento en Mendoza, la palabra la tienen ahora los ministros y los gobernadores", remarcó el dirigente a través de un comunicado.

"Es urgente desarrollar una política de recursos humanos, hoy inexistente, para los 300 mil trabajadores del sector público de salud", comentó Yabkowski.

Según el titular de FESPROSA, "en las distintas provincias, el nivel de acatamiento al paro varió entre el 70 y 95 por ciento". "En Mendoza y Buenos Aires el cumplimiento fue del 95 por ciento; del 90 por ciento en Catamarca, Jujuy y Clorinda; mientras que en Santa Fe, La Rioja y el Hospital Nacional Posadas del 85 por ciento", se detalló desde el sector sindical.

Por su parte, en Córdoba y Chaco el acatamiento fue del 80 por ciento; del 75 por ciento en Salta y del 70 por ciento en Entre Ríos.

En relación a la provincia de Buenos Aires, Hugo Amor, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud indicó que el paro tuvo un altísimo nivel de acatamiento y destacó el acto que se realizó en el Hospital Erill de Escobar en el que se criticó "la pésima gestión del Carlos Ramos, director de ese centro sanitario".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.