martes, 7 de septiembre de 2010

Argentina: Paraná Metal: cuarto intermedio hasta el miércoles

REDACCION ROSARIO

El ministro de Trabajo y el Jefe de Gabinete de la cartera laboral, Carlos Tomada y Norberto Ciaravino, recibieron este lunes durante varias horas a directivos de la empresa Paraná Metal y a representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y acordaron un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, informaron fuentes oficiales. Trabajo indicó que las negociaciones entre las partes continuarán a partir de las 10, en Alem 650. El corte parcial de las rutas continuará.

Los obreros demandan la preservación de 900 fuentes de trabajo y en procura de su reactivación plena. La autopartista atraviesa problemas de "rentabilidad" y corre riesgo de que caiga sobre ella la quiebra.

Previo a la reunión, voceros gremiales de la autopartista habían advertido sobre la posibilidad de endurecer las medidas si no había avances en el cónclave. Este es el quinto de día de protesta de los empleados de la planta autopartista que cortan el acceso a la autopista que une las ciudades de Rosario-Buenos Aires.

A partir de las 16, cuando se inició el encuentro en la cartera laboral, los trabajadores liberaron el tránsito en las colectoras, la ruta provincial 21 (ex nacional 9) frente a la planta industrial y los caminos alternativos.

El bloqueo en el kilómetro 246 de la autopista, debajo del puente, se mantiene con 50 operarios, que son acompañados por otro grupo de 600 compañeros que rotan en tres turnos.

Alberto Churichi, de la comisión interna de Paraná Metal, recordó antes de la formalidad que la situación es imposible de sostener: “esto ya lleva dos años de problemas, después de que ven que la planta es viable y el dos de agosto, cuanto tienen que hacer frente a la convocatoria de acreedores, Cristóbal López nos llama a reunión y nos dice que no lo va a hacer”.

En ese sentido aseguró que para el personal, la única salida segura es el salvataje que propone que la firma sea entregada a la cooperativa.

Por otra parte, Churichi pidió disculpas a los eventuales transeúntes de la autopista por los cortes intermitentes que realizan cada 30 minutos, pero recordó que no es una situación generada ni querida por los manifestantes: “la planta la cierran ellos y nosotros nos vemos forzados a molestar a los que pasan” se quejó. No obstante afirmó que “es la herramienta que nos queda a los trabajadores para ver si podemos reabrir la planta”.

Consultado sobre la modalidad de la interrupción al tránsito, el delegado comunicó que la calzada se corta por espacio de media hora y queda habilitada por otros 30 minutos. En tanto, personal de Gendarmería se encarga de desviar el tránsito hacia otros caminos alternativos para evitar un caos mayor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.