jueves, 30 de septiembre de 2010

Argentina: Polémica en Rosario. Educación analiza si es una cláusula discriminatoria

NOTIFE - LT10

El director Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, German Falo, se refirió a la decisión del Colegio San José que obliga a los padres a firmar un texto en el que fijan que sus hijos se admiten como "varones".

El director Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Prof. Germán Falo, se refirió a la polémica generada por la decisión del Colegio San José de la ciudad de Rosario que obliga a los padres que quieran inscribir a sus hijos en el nivel secundario para el ciclo lectivo 2011 a firmar un “compromiso de admisión” donde entre otros puntos plantea que el proyecto educativo “intenta promover una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro”.

El escrito que se le presenta a los padres explica que se trata de una escuela “de gestión privada, argentina, católica y salesiana”, y aclara que la inscripción “implica la aceptación explícita del ideario pedagógico, del proyecto educativo y de las normas de convivencia”; pero más abajo también aclara que ese proyecto educativo promueve “una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro”.

En tal sentido, Falo admitió que ayer tomaron conocimiento de esta situación y que se comunicaron con las autoridades de la institución educativa. “No sabíamos que existía este punto y nos preocupó mucho. Nos pusimos en contacto con la escuela para ver si esto existía. El texto existe y se les presenta a los padres. Hemos tendido ya alguna conversación para que revisen esta situación y nos den una explicación formal” sostuvo por LT10.

Además señaló que “estamos evaluando si este punto vulnera algún derecho y se viola algún tipo de ley. Estamos actuando y estamos estableciendo el contado con la escuela para que haya una explicación formal”. Consultado esta cláusula es un acto discriminatorio, el funcionario contestó que “nosotros vamos a tratar que no se vulnere ningún derecho. Por lo tanto, no haremos evaluación apresuradas. Pero estamos analizando si es una cláusula discriminatoria”.

En caso de comprobarse que es una cláusula discriminatoria, Falo indicó que el Estado puede intervenir con muchas alternativas, pero dijo que prefiere no adelantarse. “Si una escuela comprende que eso es correcto y se vulnera un derecho, lo que hay que hacer es un trabajo muy profundo con el establecimiento” agregó el director Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

Por último, la autoridad del Ministerio de Educación de Santa Fe precisó que no hay otras denuncias similares en la provincia y que tampoco hay antecedentes de discriminación de este colegio rosarino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.