jueves, 30 de septiembre de 2010

Argentina, Santiago del Estero: Acusan al ex gobernador Juárez de ordenar "colaboración" en Operativo Independencia

TELAM - TUCUMAN NOTICIAS

Un testigo en el juicio que se lleva adelante en la provincia de Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar reveló que el ex gobernador santiagueño, Carlos Juárez, ordenó "colaborar con el Operativo Independencia".

El aviador Gustavo Emilio Urtubey reveló que el cinco veces gobernador santiagueño Carlos Juárez ordenó en febrero de 1976 “colaborar con el operativo Independencia”, en el marco de la séptima audiencia por el juicio oral por el crimen del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, en la última dictadura militar.

“Durante el gobierno de Juárez, se ordenó colaborar con el Operativo Independencia en Tucumán, en febrero de 1976, con un helicóptero de apoyo que estuvo estacionado en la pista de Simoca”, reveló hoy el piloto santiagueño Urtubey, que a su regreso fue secuestrado por civiles en su vivienda de la calle Alsina al 400 de la capital provincial.

“Fui secuestrado el 7 de febrero de 1976, cuando regresé de Tucumán y esa misma noche me trasladaron a la vecina provincia, en el interior del baúl de un auto y estuve desaparecido hasta el 1 de abril del mismo año”, recordó el aviador.

Urtubey, que durante el gobierno de Juárez, fallecido recientemente, se desempeñó como director de Aviación Provincial, dijo que mientras estuvo desaparecido "fui torturado con golpes de electricidad, querían saber sobre un helicóptero que operaba para la guerrilla”.

“Prácticamente no nos daban de comer, cuando me secuestraron pesaba 80 kilos y al liberarme tenía 52”, añadió.

Otro testigo, Héctor Galván, músico de 60 años, relató que fue detenido “mediante engaños de ir a tocar la batería en una fiesta” el 8 de mayo de 1976 y que fue sometido a “torturas en el Departamento Informaciones Policiales, me preguntaban sobre una bolsa con documentación”.

“Días después me llevaron a un centro clandestino de detención en Tucumán, nos tenían en un galpón en el que la única comida era sopa y cáscaras de naranja, sometidos a permanentes torturas”, precisó.

Tras hacer referencia a “Los Arsenales” como el campo de concentración, Galván dijo haber conocido el “horror y el terror” porque de noche “venían alcoholizados, sacaban siete u ocho detenidos para matarlos, a otros los enterraban vivos en un pozo”.

“Durante una sesión de tortura, que se hacía en presencia de mujeres, chicos y ancianos, me mostraron fotos de gente que no conocía y una vez me hicieron ver una de Palito Ortega, respondí afirmativamente y mientras me golpeaban me decían a ese sí lo conoces hijo de p…”, relató entre llantos.

Andrés Vicente Dichiara recordó que su hermano Daniel “fue secuestrado el mismo día en que detuvieron a Kamenetzky” y que al entrevistarse con el ex comisario Musa Azar, jefe de la denominada “Gestapo santiagueña”, le sugirió que fuera a preguntar en la Guarnición Militar y en la Policía Federal.

“En ambas unidades nadie sabía nada y en el Juzgado Federal, Santiago Olmedo nos dijo que no tenían ingerencia sobre la policía provincial”, en alusión al ex juez santiagueño que integró el tribunal en el denominado caso María Soledad Morales en Catamarca.

En tanto, el profesor universitario José Rosemberg, aseguró que quedó “asombrado por la capacidad intelectual” del estudiante Cecilio Kamenetzky, asesinado a balazos en diciembre de 1976 en un cuestionado intento de fuga del DIP.

“No me dio un examen de ingreso, me dio una clase, daba la imagen de un humanista, era un encanto”, recordó.

El juicio por el que se encuentran acusados los ex policías santiagueños Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, proseguirá mañana en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.