jueves, 30 de septiembre de 2010

Argentina, Tucumán: Causa contra la SAT, el ex ombudsman aportó documentación que confirma la contaminación al Salí

PRIMERA FUENTE

Antes de dejar su cargo como Defensor del Pueblo, Jorge García Mena aportó documentación que constata cómo muchos antes de que se inicie la causa penal contra la SAT, ya se arrojaban los desechos cloacales al río Salí sin tratamiento alguno.

El ex ombudsman, durante su gestión, inspeccionó la planta de tratamiento de efluentes que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) tiene en San Felipe para verificar su funcionamiento. En esa ocasión, se tomaron imágenes fotográficas que ratifican lo denunciado en la Justicia Federal, en abril de 2009, por parte de la vecina María Elba Ledesma.

En la causa –en manos de juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo- se investiga la presunta violación a la ley 24.051 sobre residuos peligrosos.

“García Mena aportó prueba documental obtenida desde 2007, años antes de que se inicie la causa. A través de esta se confirma la inconducta e incumplimiento de la ley por parte de la SAT. Se presentaron fotografías de desechos en el río Salí tomadas en aquel entonces que confirman exactamente lo mismo que se detectó en agosto de este año cuando Gendarmería allanó la planta de San Felipe y sus inmediaciones”, afirmó a primerafuente la abogada querellante de Ledesma, Gloria Carrizo.

Por otra parte, junto a Ledesma, también se sumó en carácter de querellante la concejala termense, Ana Loto, quien mantiene causas en la Justicia Federal local y santiagueña por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce y el embalse de Río Hondo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.