martes, 7 de septiembre de 2010

Bolivia recibe 902 millones de dólares por regalías de venta de hidrocarburos

.
Bolivia percibió 902,4 millones de dólares por concepto de regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de enero a agosto de 2010, informó hoy la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El aumento en las recaudaciones tributarias del sector hidrocarburos obedece a la mayor demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el periodo estacional invernal, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural.

Los precios de exportación de gas natural se elevaron por la cotización del crudo internacional de referencia, el West Texas Intermediate (WTI).

Conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Número 29528, el pago por concepto de regalías, participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción, señaló YPFB en su informe.

De los 902,4 millones de dólares, 616,3 millones corresponden a la producción de enero a mayo del presente año.

En enero de 2010, la estatal petrolera pagó 102,6 millones de dólares correspondientes a la producción de octubre de 2009.

Los pagos efectuados por YPFB Corporación en febrero de este año, correspondientes a la producción de noviembre de 2009, representaron 94,6 millones de dólares.

En marzo pasado, YPFB Corporación desembolsó 88,9 millones de dólares correspondientes a la producción de diciembre de 2009.

En abril último el Estado Plurinacional de Bolivia percibió 102 millones de dólares por la producción de enero de 2010.

En el quinto mes de este año se pagaron 116,6 millones de dólares por la producción del mes de febrero de 2010.

En junio pasado, YPFB Corporación asignó 131 millones de dólares que corresponden a la producción de marzo anterior.

En julio de 2010, la estatal petrolera asignó 116,9 millones de dólares correspondientes a la producción de abril.

En agosto el Estado Plurinacional de Bolivia recibió 149,9 millones de dólares por concepto de pago por regalías, participación e IDH y representa el monto más elevado de la presente gestión en cuanto a la recaudación tributaria del sector hidrocarburos.

En los primeros ocho meses del año YPFB Corporación pagó 574,2 millones de dólares por concepto de IDH.

Para las regalías y las participaciones la estatal petrolera depositó 328,2 millones de dólares en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN), de las gobernaciones de los departamentos productores y de los departamentos de Beni y Pando, según los datos proporcionados por la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH.

El mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con 138,5 millones de dólares, seguido por Santa Cruz (32,5 millones de dólares), Cochabamba (19 millones de dólares) y Chuquisaca (10,4 millones de dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.