jueves, 30 de septiembre de 2010

Centro de investigación y desarrollo nuclear de China celebra 60º aniversario de su fundación

XINHUA

El Instituto de Energía Atómica de China (IEACh) ha celebrado, durante los últimos días, una serie de actividades como seminarios, presentaciones artísticas y visitas a sus más destacados jubilados, para celebrar el 60º aniversario de su fundación.

En 1950, un año después de la fundación de la República Popular China, el Instituto de Física Moderna de la Academia de Ciencias de China (ACCh), predecesor del IEACh, fue establecido en Beijing, lo que marcó el inicio de la investigación por parte de China sobre la ciencia y tecnología nuclear, indicó Zhao Zhixiang, director del IEACh.

En 1954, El Instituto de Física Moderna se trasladó a su sede actual, en los suburbios suroccidentales de la capital china. Escaso de fondos y sin instalaciones modernas, el primer grupo de científicos nucleares trabajaba y vivía en condiciones muy difíciles, muchos de ellos habían dejado empleos muy bien pagos en el extranjero y retornado al país para ayudar a desarrollar una industria de defensa moderna.

En las décadas de los 60s y 70s, el instituto logró notables progresos en la investigación nuclear, construyó el primer reactor y acelerador del país, y desempeñó un importante papel en el desarrollo de satélites.

China aceleró su desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear desde finales de los años 70, cuando lanzó su campaña de reforma y apertura. En 1984, el instituto cambió su nombre por el de IEACh.

En la actualidad, el IEACh posee decenas de reactores de investigación, instalaciones de energía cero, aceleradores, celdas calientes y un gran número de modernos instrumentos, equipos y computadores.

Desde el inicio de este siglo, el IEACh ha lanzado un amplio programa de investigación y desarrollo que cubre física nuclear, química nuclear, técnicas de electrónica y detección nuclear, tecnología de isótopos, metrología de radiación, protección de radiación, materiales avanzados, ingeniería biomédica, aplicaciones láser intensivas y técnicas de información electrónica.

Este año, el IEACh ha progresado en el desarrollo del "Reactor Generador Experimental Rápido de China" y el "Reactor de Investigación Avanzado de China", con lo que el país se sitúa en el primer lugar en Asia en materia del estudio de la ciencia y tecnología nuclear.

Además de la investigación fundamental y la contribución al sector de defensa, durante la década pasada el IEACh también se ha esforzado por desarrollar técnicas y equipos de uso civil para una amplia gama de clientes, incluyendo centrales de energía nuclear e instalaciones públicas.

El IEACh es el productor y suministrador de centenares de detectores radiactivos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la actual Exposición Universal de Shanghai, destacó Chen Xiaopeng, funcionario del departamento de publicidad del instituto.

En los últimos 60 años, la institución también ha formado un gran número de talentos, incluidos notables científicos nucleares y miles de posgraduados.

Más de 60 miembros de la ACCh y de la Academia de Ingeniería de China han trabajado en el instituto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.