jueves, 30 de septiembre de 2010

China: investigación antisubsidios de Estados Unidos contra sus importaciones viola reglas de OMC

XINHUA

La investigación antisubsidios contra las importaciones chinas propuesta por Estados Unidos bajo el pretexto de la tasa de cambio viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó hoy jueves el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles el proyecto de la Ley de Reforma Monetaria para el Comercio Justo. Esta ley permitiría al país imponer sanciones a sus socios comerciales si considera que han manipulado su moneda, una medida que forma parte de la creciente tendencia al proteccionismo del país norteamericano.

Con 348 votos a favor y 79 en contra, el proyecto de ley pasó al Senado, que lo tendrá que aprobar antes de que lo firme el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtiéndolo así en ley.

Yao señaló que las relaciones comerciales sino-estadounidenses llevan mucho tiempo reportando beneficios a ambas partes, ya que China es el destino de las exportaciones de Estados Unidos con un mayor ritmo de crecimiento.

El portavoz se refirió a las cifras publicadas por el Servicio de Aduanas estadounidense, según el cual las exportaciones de Estados Unidos a China aumentaron un 36,24 por ciento durante los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009. Esta cifra es 14,4 puntos porcentuales superior a la de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Además, las exportaciones estadounidenses a China son superiores a sus exportaciones globales en 13,6 puntos porcentuales, añadió.

Yao afirmó que China está dispuesta a tomar medidas con la parte estadounidense para ayudar a equilibrar las relaciones comerciales bilaterales.

China espera que todas las partes de Estados Unidos implicadas puedan valorar los hechos de manera objetiva e integral y tomar la decisión correcta para propiciar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países a largo plazo, lo que también será beneficioso para sus propios intereses, indicó el portavoz.

Con la aproximación de las elecciones de medio mandato, que se celebrarán en noviembre, y la presión que supone un electorado ya cansado de la recesión, los legisladores estadounidenses están recurriendo cada vez más al argumento de que un yuan infravalorado se traduce en una ventaja comercial injusta para las importaciones chinas.

Yao refutó esta afirmación y señaló que los resultados del comercio entre los dos países dependen de las estructuras comerciales y de inversión.

China no sólo tiene un superávit comercial con Estados Unidos, sino también con otros países asiáticos, recordó el portavoz.

El superávit comercial no debería atribuirse a un yuan infravalorado ni debería utilizarse como excusa para aplicar medidas de proteccionismo comercial, subrayó.

Yao insistió en que no se puede reequilibrar el comercio bilateral con restricciones unilaterales y señaló que Estados Unidos debería levantar la prohibición sobre las exportaciones de alta tecnología a China y ampliar sus categorías de exportación.

Aunque el proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, los analistas han indicado que es posible que éste nunca se convierta en ley, ya que se enfrenta a un futuro incierto en el Senado.

Además, algunos congresistas han calificado la política reflejada en el proyecto de "poco sensata". Jeb Hensarling, representante republicano del quinto distrito congresional del estado de Texas, ha afirmado que aprobar la ley no sólo no creará más puestos de trabajo en Estados Unidos, sino que podría desencadenar una guerra comercial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.