martes, 7 de septiembre de 2010

Colombia: Los muertos que no os pertenecen

Allende La Paz (NOTICOLOMBIA PRESS)

Barack Obama en su discurso en el cual explicaba la salida de Irak decía que Estados Unidos había tenido 4.400 bajas. Recordemos no más que muchísimos de esas bajas eran de inmigrantes que para ganarse la ciudadanía fueron a pelear una guerra que no era de ellos en una tierra que tampoco era de ellos, al igual que otros eran hijos de inmigrantes.


La Unión Europea también tuvo sus muertos en Irak y en Afganistán. Igual que los USA, algunos países europeos mandaban soldados, por ejemplo, ”españoles” que no eran españoles sino inmigrantes que para ganarse la ciudadanía acepptaban arriesgar el pellejo en una guerra que no era de ellos ni se desarrollaba en un territorio que fuera de ellos.

En Colombia sucedo otro tanto. Los soldados -colombianos- son enviados a lugares selváticos a pelear una guerra que no es de ellos y van como ejército invasor. Van con odio a matar a cuanto campesino se les atraviese porque esos campesinos no son de su ”clase citadina”. Les han imbuído un odio de clase que no les pertenece -lavado cerebral-, ya que odian a la clase de la cual provienen y les hacen sentir como que son súper por ser militares o policías o narco-paramilitares.

Si creyéramos las cifras oficiales del ministerio de defensa veríamos que la guerra ha producido 17.953 víctimas entre militares y guerrilleros (4.464 agentes estatales y 13.489 guerrilleros, una relación de 1:3) desde el año 2.002 hasta el 2.008. Evidentemente que esta fuente carece totalmente de veracidad ya que en el informe por ejemplo de 2008 hablaban de 968 guerrilleros abatidos y posteriormente en otro informe hablan de 1.184. Mas en gracia de analizar la situación aceptémoslos.

Las bajas propinadas por las FARC nos muestran que las cifras son bastantes diferentes. Durante los primeros 4 años del régimen de Uribhitler las bajas de las fuerzas militares recogidas por diversas fuentes fue de 10.789 miembros estatales abatidos.

En todo caso, tenemos que señalar que esos muertos no le pertenecen a la oligarquía sino que son muertos del pueblo. Sea que hayan caído defendiendo su causa popular o que lo estuvieran haciendo en el lado equivocado. Algunas -muchas- de éstas víctimas son civiles que son asesinados por las fuerzas militares-narcoparamilitares y presentados como ”guerrilleros dados de baja en combate”, con lo cual inflan las estadísticas a su favor y muestran un panorama totalmente diferente en la confrontación.

Cuántas víctimas produce el conflicto interno colombiano? No se sabe. El régimen no está interesado en éstas estadísticas porque mostraría la verdad de la confrontación. Muchos de los soldados y policías muertos son entregados a los familiares con sigilo, para evitar que la población se vaya enterando de la situación, y a muchas veces ni siquiera son entregados a los familiares, quienes los hacen vivos.

Cuántos de los militares y policías dados de baja en combate son de la oligarquía? Según las cifras del Mindefensa y aceptando que la oficialidad es parte de la oligarquía tendríamos que en el año 2.008 y 2.009 fueron dados de baja 12 y 11 oficiales, respectivamente; en tanto las bajas de soldados fueron de 236 y 285 en los dos años señalados y los suiches (suboficiales) fueron de 31 y 38.

Evidentemente ninguno de los dados de baja en combate pertenece a la oligarquía como tal ya que esto hubiera sido un hecho notorio y lo hubieran destacado en los medios en poder de la oligarquía. Entonces por eso entendemos por qué ningún hogar oligárquico está de luto ya que los muertos no les pertenecen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.