jueves, 30 de septiembre de 2010

Corea del Sur y la RPDC concluyen conversaciones militares sin lograr progreso

.
Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) concluyeron hoy sus primeras conversaciones militares a nivel de trabajo en dos años, sin lograr ningún progreso, según informaron funcionarios en Seúl.

Tres funcionarios de cada parte formaron parte en las conversaciones que tuvieron una duración aproximada de dos horas, en la localidad fronteriza de Panmunjom. Se trató de su primer contacto militar desde el fatídico hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo, en el que murieron 46 marineros surcoreanos, cuya autoría fue atribuida a un ataque de torpedo de la RPDC.

Los funcionarios surcoreanos exhortaron a sus homólogos a admitir la responsabilidad por el ataque, así como que se disculpen por el incidente y castiguen a las personas responsables. Sin embargo, los funcionarios de la RPDC rechazaron aceptar los resultados de la investigación multinacional, dirigida por Corea del Sur, que indicó que la RPDC era responsable del ataque.

Ambos países no lograron determinar una nueva fecha para la próxima ronda de diálogos, señaló la agencia de noticias Yonhap, citando a una fuente no identificada del Ministerio de Defensa.

La reunión, propuesta inicialmente por Pyongyang en lo que Seúl considera que podría ser parte de una iniciativa de paz de la RPDC, coincide con las maniobras de cinco días contra submarinos que llevan a cabo conjuntamente Corea del Sur y Estados Unidos, en aguas del Mar Amarillo, en respuesta al incidente de finales de marzo.

Las últimas conversaciones de este tipo que tuvieron lugar entre Pyongyang y Seúl se remontan a octubre de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.