martes, 7 de septiembre de 2010

Desde Colombia: Siete paradojas

ELN

1. La humanidad llega cada día más rápido a diversas encrucijadas, donde a veces tiene el poder de decidir y en otras la propia dinámica de los acontecimientos decide por ella. Se combinan variables diversas que se superponen y mezclan y generan paradojas que nos envuelven a todos.

2. Nos encontramos en una encrucijada mayúscula, de la cual da cuenta el comandante Fidel en sus múltiples apariciones públicas después de su increíble recuperación. La existencia de la vida humana, de todos los habitantes depende de la voluntad de un hombre. Terrible paradoja.

3. El desarrollo y profundización de China, potencia social y económica que construye el socialismo en su gigantesco país, depende de la capacidad de compra de los habitantes y empresas de los países desarrollados y de la inversión del capital transnacional en su propia tierra. Para alimentar a los casi 1500 millones de chinos, la cuarta parte de humanidad, se negocia con el mundo capitalista, que compra e invierte miles de millones, haciendo crecer a su adversario más prominente. Qué paradoja.

4. El Emperador Obama, demócrata, hijo de inmigrantes, elegido como la esperanza que redimiría a los Estados Unidos del terrible abismo que el uribista del Bush lo llevó, profundiza la guerra contra el pueblo afgano, ataca a Yemen y Paquistán, se va pero se queda en Iraq, en medio de la sangre y la masacre de ese pueblo heroico, irrumpe en Nuestramérica y concluye la muralla física y jurídica para evitar la entrada de los desposeídos por la expoliación imperialista y burguesa. Obama es la misma cara de la paradoja.

5. África cumple 50 años de independencia de las metrópolis europeas. Celebra ese acontecimiento en la capital de Francia, con una marcha militar conjunta con la Legión Extranjera, principal cancerbera colonial. Vietnam, nuestro Vietnam, participó recién en una maniobra conjunta con el ejército de Estados Unidos, de quien se liberó después de ver morir más de tres millones de pobladores y combatientes por sus bombas y metralla. Paradójico, por decir lo menos.

6. La Corte Penal Internacional, máximo organismo de justicia del mundo, creado para evitar la impunidad en los casos donde la humanidad es agraviada y no hay justicia, solo ha juzgado africanos. No hay un criminal blanco. Podrían empezar con Álvaro Uribe. Criminales europeos parece que no hay. Blair o Aznar siguen impunes, dictando conferencias, después de destruir Iraq y matar a un millón de seres humanos. Los nuevos nazis yanquis tampoco están en la lista de la CPI, por que si su país no firma los acuerdos, sus criminales quedan impunes. Kissinger, Negroponte, Wolofitz, Rumsfeld, Bush morirán de viejos con sus nietos, según los estatutos de la CPI. De los gringos podrían ser Powell o Rice para no perder la costumbre de juzgar por el color de la piel. Para la CPI, estos criminales sin parangón no existen. Esto si es una verdadera paradoja.

7. Las Naciones Unidas fueron fundadas con el fin altruista de lograr la convivencia entre los humanos, entre sus naciones y gobiernos. Es la casa de la paz mundial por excelencia. Sin embargo, las sanciones contra Irán que están empujando a la humanidad a un abismo insondable, son producto de este organismo, que en su Consejo de Seguridad teje con arte de filigrana y pasión de orfebre la catástrofe global, la posible desaparición física de la vida en el planeta que tienen la misión de cuidar. Vaya que tremenda paradoja.
ELN: Ejército Liberación Nacional de Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.