jueves, 16 de septiembre de 2010

España encabeza desempleo juvenil en la Unión Europea

.
España es el país de la Unión Europea (UE) con más jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian, con 14 por ciento, frente al 10,8 por ciento de media comunitaria, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El reporte divulgado por la CE indicó que Bulgaria, Italia e Irlanda están en condiciones semejantes a las españolas, en contraste con Dinamarca y Países Bajos, donde el porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian se sitúa en 4 por ciento.

"Estos jóvenes que ni estudian ni trabajan corren el riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral, ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo", indicó la CE.

Además, España es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil, con el 40,9 por ciento, el doble de la media comunitaria y muy lejos del 8,5 por ciento que registra Países Bajos.

El país ibérico es uno de los que han destruido más puestos de trabajo ocupados por jóvenes durante la crisis, según el estudio difundido por Bruselas.

La crisis ha provocado también un fuerte aumento en España de la tasa de paro de larga duración entre los jóvenes, del 2,3 por ciento al 11,3 por ciento, frente al 6 por ciento de media comunitaria.

La economía española ocupa además las primeras posiciones en contratos temporales entre los jóvenes, con 55,9 por ciento, frente al 40,2 por ciento de promedio en la Unión Europea.

España también registra el mayor índice de empleo a tiempo parcial involuntario juvenil, con 32,9 por ciento, frente al 26,8 por ciento de media europea, lo que aumenta la vulnerabilidad de los jóvenes porque son los primeros en ser cesados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.